Kerry retorna a Medio Oriente con esperanza de reanudar conversaciones de paz

Foto: Archivo

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, partió este lunes a Jordania, su sexto viaje a la región, con la esperanza de persuadir a israelíes y palestinos de reanudar las conversaciones de paz.

Kerry viajó a Amán, donde se reunirá con una delagación de la Liga Arabe y líderes jordanos, dijo un alto funcionario estadounidense.

Desde que asumió el cargo el 1 de febrero, Kerry ha convertido a la paz en Medio Oriente en una de sus prioridades.





Un funcionario palestino declaró a la AFP que el presidente palestino, Mahmud Abas, se reunirá con Kerry en Jordania. “Se espera que el presidente Abas y Kerry se reúnan en Amán”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Sin embargo, la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que aún no podía confirmar si Kerry también se reunirá con líderes israelíes y palestinos durante su viaje.

Psaki aseguró que el secretario de Estado se reunirá el miércoles en Amán con funcionarios jordanos y de la Liga Arabe para “ponerse al día sobre el proceso de paz en Medio Oriente” y que abordarían la situación en Egipto y Siria.

Pero su plan de viaje definitivo no está finalizado, dijo Psaki.

El jefe de la diplomacia estadounidense dedicó el mes pasado cuatro días de esfuerzos diplomáticos con israelíes y palestinos para intentar persuadir a ambas partes de que regresaran a las negociaciones directas tras cerca de tres años de bloqueo.

Después de esas conversaciones en Amán y en la ciudad cisjordana de Ramalá, Kerry dijo sentir que “hemos hecho avances reales” y agregó que “con un poco más de trabajo, el comienzo de negociaciones finales puede estar al alcance”.

AFP