MAS: El esquema unitario de la MUD es una seria amenaza contra la unidad

El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, denunció este lunes en rueda de prensa que la mayoría de partidos que integra la Mesa de unidad Democrática, MUD, no está garantizando el esquema unitario, por el contrario, “Está estructurando una seria amenaza contra la unidad”.

Consideró que las organizaciones políticas mayoritarias y definidas como el “Grupo de los 7” han tomado decisiones en torno al venidero proceso electoral del 8 de diciembre, “De manera incorrecta con relación a lo que se quiere hacer con lo que nosotros llamamos el espíritu unitario, porque se trata de una manera de concretar acuerdos donde se está dejando de lado buena parte de las organizaciones políticas y de la sociedad civil”.





Enfatizó que su denuncia no guarda relación con presuntas solicitudes de puestos a concejales. “No reclamamos un concejal más ni un concejal menos, incluso, si fuese necesario, estaríamos dispuestos a no tener ni un solo candidato como prueba de la certeza de nuestra declaración”.

Recordó que desde principio de 2013, el MAS hizo una serie de observaciones al reglamento electoral relacionados con la selección de cargos de los candidatos a los concejos municipales y solicitó su revisión a la MUD, moción que en principio fue aceptada pero luego hubo un rechazo por parte del grupo mayoritario que integra la Mesa de la Unidad a discutir este punto.

“El reglamento tenía como propósito y cumplía con el objetivo de favorecer exclusivamente a un conjunto de organizaciones en detrimento del resto de los componentes de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, tenía un problema sumamente serio porque con la aplicación del mismo, no se garantizaba bajo ninguna circunstancia la representación de los distintos sectores de la sociedad venezolana, que tienen que estar presentes a la hora de la elaboración de estas planchas”, enfatizó.

Explicó que luego de que estas elecciones fueran diferidas para el 8 de diciembre de 2013, el MAS planteó en el seno de la MUD la necesidad de realizar un debate con la finalidad de revisar el reglamento. “El planteamiento fue acogido pero no se discutió nunca y en términos regionales se siguió generando una integración de planchas que excluyeron factores, afectaban partidos y no se tomaba en cuenta a la sociedad tal como nosotros lo habíamos señalado”.

Agregó, que “en el caso del estado Lara, se conformaron planchas donde pareciera que la única representación la tiene el partido del Gobernador del estado, Primero Justicia y Acción Democrática. El resto de las organizaciones política están por fuera o en el caso de Monagas, donde la mayoría de los votos que obtuvo la oposición fueron a través de la candidatura de El Gato Briceño y sin embargo, la totalización que está pretendiendo aplicar la MUD tiene que ver con los votos de la candidata Soraya Hernández, Entre unos votos y otros, la que fue candidata sacó 7000 votos y el Gato Briceño sacó cerca de 90000. La simple cifra demuestra el tipo de absurdo que se está aplicando”.

Aseguró que toda esta situación “choca” con los resultados obtenidos en el mes de abril, donde se generó un clima de unidad que permitió que sectores tradicionales votaran por Henrique Capriles, así como también un importante un grupo proveniente del chavismo que por primera vez decidió votar por una opción distinta a la de Chávez. “Esa manera en que produjeron las cosas en ese momento es el que tiene que ser preservado

Exhortó a Henrique Capriles, en su condición de Jefe del comando municipal de la MUD, “Para que haga valer su condición de responsable de esta campaña electoral y puedan resolverse las cosas que haya que resolver, propiciando los acuerdos y salidas necesarias. Esto para impedir que lamentablemente la oposición se convierta en una especie de arma secreta del oficialismo”.

“Estamos a tiempo de corregir y producir rectificaciones. No solamente es el MAS, hay un grupo de organizaciones dentro de la MUD, candidatos, personalidades y sectores de toda la sociedad venezolana que vienen haciendo observaciones de lo que vienen ocurriendo”, puntualizó.

Advirtió la necesidad de que la tarjeta única sea utilizada de manera unitaria y no como coacción. “Factores que en el pasado sabotearon abiertamente la tarjeta unitaria en las elecciones de octubre, hoy pretenden utilizarla como chantaje. Fuimos los proponentes en 2005 de la tarjeta unitaria. La hemos defendido reiteradamente y creemos que debe ser un instrumento que sirva precisamente para poder expresar las políticas unitarias que vayan más allá del campo de la oposición, como se demostró abiertamente en la elección de abril”.

Finalizó preguntándose, “¿Qué habría pasado si en octubre Capriles hubiese llevado la tarjeta unitaria? ¿Por qué no la llevó? ¿Quiénes son los responsables que en ese momento la tarjeta unitaria no hubiese estado presente? ¿Qué habría pasado si la oposición en el mes de diciembre hubiese llevado la tarjeta unitaria? ¿Quiénes son los responsables de no haberla llevado?”.