Putin: Snowden es un regalo incómodo

Archivo

El presidente ruso caracterizó la larga estadía en el aeropuerto moscovita de Edward Snowden, el analista de seguridad que filtró secretos de vigilancia estadounidense, como un presente no deseado que Estados Unidos le endilgó a Rusia. AP

En comentarios reportados el lunes por agencias noticiosas rusas en Moscú, Vladimir Putin subrayó que Snowden llegó a Moscú el 23 de junio “sin invitación”, solo con la intención de tránsito a otro destino.

Sin embargo, Putin dijo que Estados Unidos intimidó a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden, con lo que efectivamente le impidieron seguir viajando.

“¡Qué regalo nos hicieron! ¡Feliz Navidad!”, agregó.

Snowden dijo la semana pasada que solicitaría asilo en Rusia. Se desconoce el estado de esa gestión.

Las agencias noticiosas rusas dijeron el lunes que no se había recibido ninguna solicitud formal. El Servicio Federal de Migración ruso dijo a The Associated Press que no tenía información al respecto.

Snowden había solicitado antes asilo en Rusia, que Putin dijo sería concedido solamente si accediera a no revelar más informaciones. Snowden retiró entonces el pedido, dijeron funcionarios rusos.

Sin embargo, en una reunión en la zona de tránsito internacional en el aeropuerto de Sheremetyevo el viernes, Snowden manifestó su disposición a cumplir con tal acuerdo, dijeron participantes en el encuentro.

Putin no dijo el lunes si eso sería suficiente como para concederle asilo. “A juzgar por la declaración más reciente, de algún modo ha cambiado de posición, pero la situación final todavía no ha sido aclarada”, dijo según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, pero sería difícil viajar a esos países sin pasar por el espacio aéreo estadounidense o de aliados de Washington. Estados Unidos ha anulado su pasaporte.

Putin dijo el lunes que Snowden al parecer no desea quedarse permanentemente en Rusia.

Sin embargo, cuando se le preguntó dónde iría, Putin respondió: “¿Cómo puedo saberlo? Es su vida, su destino”.

Conceder asilo a Snowden agravaría las tensiones de Rusia con Estados Unidos dos meses antes de que Putin y el presidente estadounidense Barack Obama se reúnan en Moscú y nuevamente en la cumbre del G20 en San Petersburgo.