Rembrandt van Rijn: un pintor al servicio de Google

Rembrandt van Rijn: un pintor al servicio de Google

Rembrandt van Rijn está de regreso este 15 de julio. Google le dedica un doodle elaborado con motivo de su 407 cumpleaños. El diseño encabeza el buscador este lunes con colores muy apagados que recuerdan la famosa obra ‘La ronda de noche’. Lejos de los óleos que empleó el famoso pintor de los Países Bajos, el buscador emplea un look clásico y elegante que recuerda la pictografía del autor. Un día como hoy de 1606 Rembrandt van Rijn nació en Leiden, una ciudad que en la época era todo un epicentro artístico y científico y en cuya universidad dio clase el mismísimo René Descartes.

Ideal.es





Google recupera con su doodle la figura del genio de Leiden, un personaje histórico que en los últimos tiempos ha atraído la visión de numerosos artistas y directores. No en vano, recientemente se llevó a cabo una película en la cual se analizaba su trabajo en ‘La ronda de noche’. En este film, Rembrandt van Rijn cobra vida y se le ve imaginando la escena luminosa del cuadro, algo que las centurias han apagado hasta dotarla de la personalidad que actualmente posee.

En principio, guardias locales inician la ronda de vigilancia de la ciudad, un cuadro que contó con la participación de importantes personajes de la época. Rembrandt van Rijn, genio auténtico, montó también otras obras de igual calidad como por ejemplo ‘Cristo en la tormenta en el lago de Galilea’, ‘El fumador’ o ‘La lección de anatomía del Doctor Tulp’, el que es considerado el primer retrato múltiple del pintor holandés.

Desde el comienzo fue un hombre seguido por el éxito y los trabajos de Rembrandt van Rijn se pagaron a bastante precio. No obstante, en algún caso, su trabajo se vio envuelto por la polémica. De hecho, algunos denunciaron que el pintor no cumplió con las expectativas generadas con la inclusión de personas reales en sus cuadros y el pago que éstas hacían para aparecer ahí.

Sea como fuese, Rembrandt van Rijn falleció en Amsterdam en 1669 y pasó a la historia como una de las más prestigiosas artistas de la pintura europea. Hoy, todavía se le recuerda, como demuestra el doodle diseñado por Google este 15 julio. El dibujo sigue la tradición alimentada por el anterior doodle que hizo referencia al incidente ovni que ocasionó el origen de las habladurías sobre extraterrestres.