Titulares de Infolatam del lunes 15 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 15 de julio de 2013

Venezuela asume presidencia de un Mercosur indignado con EE.UU. y Europa

Venezuela asumió hoy por primera vez la presidencia del Mercosur en una cumbre en la que el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, la indignación ante el supuesto espionaje de EE.UU. en la región y la “ofensa” al mandatario boliviano, Evo Morales, en Europa se llevaron toda la atención.

El análisis





Leonardo V. Vera

Mercosur: Espacio Regional de Incertidumbres

(Especial Infolatam).- La realidad es que en cierto sentido la cumbre ha perdido una vez más un momento valiosísimo. Un conjunto de problemas económicos y comerciales acechan el desempeño de Mercosur y obstaculizan el avance de la integración en su seno. Ni una mención a estos problemas hubo en el encuentro. Tampoco un detalle sobre la naturaleza de los desafíos. Pero los problemas y los desafíos están allí.

El análisis

Maria Teresa Romero

Con Snowden y Mercosur el chavismo sube su apuesta internacional

(Especial Infolatam).- “Avalado por los otros países miembros, Brasil, Argentina y Uruguay –los principales exportadores de alimentos a Venezuela entre otros buenos negocios- el presidente venezolano continuará no sólo con su causa a favor de Snowden y su posible asilo en patria bolivariana, sino también con la idea chavista de reformar y politizar a la organización”.

El análisis

Carlos Malamud

La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal

Mercosur: entre la bronca del discurso antiimperialista y el proteccionismo nacional-bolivariano

(Infolatam).- El ingreso de Venezuela en Mercosur ha tornado en inevitable lo que era previsible, el predominio de la política sobre la economía y el comercio. La presencia de Evo Morales en la cita de Montevideo dotó al encuentro de una gran carga emotiva. A su vez, y esto es lo grave, fue la gran excusa para no hablar de los graves problemas, como el proteccionismo nacional-bolivariano, que están hipotecando gravemente el futuro del bloque.

Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)

El análisis

La rebelión de Horacio Cartes contra Venezuela

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La negativa del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, a volver al Mercosur mientras la presidencia protémpore recaiga en Venezuela no hece sino profundizar la crisis por la que atraviesa este proyecto de integración cada vez más fracturado y al que le ha nacido un fuerte competidor, la Alianza del Pacífico.

Chile elecciones

Piñera anuncia reforma del sistema electoral

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el viernes que su Gobierno enviará la próxima semana una propuesta de reforma al sistema electoral, que mantendrá el número actual de parlamentarios y no implicará gastos al erario nacional.

El análisis

Héctor Soto

La hora de las contradicciones internas

“Está claro que se necesita ir a un sistema que, sin estimular la fragmentación o la ingobernabilidad, ofrezca más aire y alternativas. Así las cosas, si todo sale bien, muy pronto deberíamos tener novedades”. (La Tercera. Chile)

20 de septiembre de 2012. EFE/ Antonio Lacerda

Brasil

Arrestan a 30 narcotraficantes en la mayor favela de Río

La Policía del estado de Río de Janeiro arrestó a 30 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

LIMA (PERÚ), 09/07/2013. EFE/Presidencia del Perú/IMAGEN CEDIDA/SOLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS

Perú economía

Humala aseguró que economía terminará mejor el año

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que la economía del país “no nos debe angustiar, porque sabemos que vamos a terminar el año mejor que como empezó”, al comentar las expectativas de crecimiento económico anual.

Perú economía

Déficit comercial alcanza récord en mayo

El déficit comercial de Perú llegó en mayo a un récord de 465 millones de dólares, por mayores importaciones de bienes de consumo y de capital en medio de una baja de los precios internacionales de los metales que exporta el país, dijo el Banco Central.

El análisis

Oscar A. Araya

Costa Rica: hacia las elecciones de 2014

(Infolatam).- “Si las elecciones fueran hoy ningún candidato ganaría en primera vuelta por lo que cobra mucha importancia el tema de quién llegaría en segundo lugar. En ese sentido, según la encuesta una eventual segunda vuelta se disputaría entre Araya y Hernández”.

Página en Twitter de Cristina Kirchner

América Latina

Fernández, la presidenta de Latam más seguida en Twitter

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alcanzó los dos millones de seguidores en Twitter y es uno de los mandatarios latinoamericanos más seguidos en esta red social. Santos es superado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que, con 2.155.000 seguidores o “followers”, es la mandataria más seguida del continente.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),14/07/2013- EFE/Mario Guzmán

México elecciones

Pacto por México depende de pesquisa electoral

Los dos principales partidos de la oposición mexicana, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), condicionaron su permanencia en un mecanismo de diálogo con el Gobierno federal a una investigación de las irregularidades denunciadas en las recientes elecciones locales.

El análisis

Luis Rubio

Paradojas electorales

(Especial para Infolatam).- “…No cabe duda que mucho se jugaba en estas elecciones por las pugnas internas que viven los partidos. El gran triunfo es para quienes se proponen avanzar una agenda de reforma fuera de los canales tradicionales. Paradojas de ida y vuelta.”

México elecciones

El PRI reconoce derrota en Baja California

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gobernación de Baja California, Fernando Castro Trenti, reconoció que los resultados parciales de los comicios del pasado 7 de julio le son adversos.

México petróleo

Pemex espera inversión anual de US$900 millones

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que espera que las tres empresas que resultaron adjudicatarias para la explotación de campos de crudo maduros inviertan anualmente unos 900 millones de dólares.

Thomas Griesa

Argentina deuda

EE.UU mediaría entre Argentina y fondos buitres

El Gobierno estadounidense de Barack Obama se plantea intervenir en el litigio entre Argentina y los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 en Estados Unidos, entre ellos un importante donante de la campaña republicana

México economía

Banco Central deja tasa estable

El Banco de México (central) dejó estable el viernes en 4 por ciento su tasa clave de interés, pese a que la desaceleración de la economía se acentuó en el segundo trimestre por la debilidad del gasto interno y de las exportaciones que van en su mayoría a Estados Unidos.