Un antibiótico veterinario podría ayudara a combatir un cáncer infantil

El efecto dual de un antibiótico que se utiliza en veterinaria abre las puertas a encontrar un tratamiento al sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta a niños y adolescentes, según un estudio publicado en la revista International Journal of Oncology.

El antibiótico es el thiostrepton y, según el estudio, inhibe dos genes responsables de la enfermedad en ratones. Los investigadores no creen que se pueda utilizar directamente para este uso en humanos, pero aseguran que el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto.

El sarcoma de Ewing es el segundo tipo de cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de las ocasiones se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia disminuye hasta el 30%.

Los investigadores demostraron que el antibiótico inhibe los dos genes implicados en el sarcoma de Ewing.

En el estudio participó el Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) de Barcelona, en el noreste de España. EFE