Cuba dice envió a reparar armas “obsoletas” en barco detenido por Panamá

Cuba dice envió a reparar armas “obsoletas” en barco detenido por Panamá

Cuba dijo el martes que había enviado “material bélico obsoleto” en un barco con destino a Corea del Norte detenido por autoridades de Panamá, tras detectar el cargamento debajo de toneladas de azúcar morena.

Panamá detuvo un barco de bandera norcoreana procedente de Cuba cuando se aproximaba al canal interoceánico tras la resistencia del capitán de la embarcación, quien amenazó con suicidarse.





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que buscaban que el material fuera reparado en Pyongyang para que luego retornara a la isla.

“En la citada nave se transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos (…) 9 cohetes en partes y piezas, 2 aviones MIG-21 y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”, según una nota oficial del Ministerio.

“Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, agregó la nota oficial leída en un noticiero nocturno.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que se detectaron las armas no declaradas dentro de los contenedores cuando las autoridades panameñas detuvieron el barco por sospechas de que transportaba drogas.

“El canal de Panamá es un canal de paz, no de la guerra”, sostuvo el mandatario a una radio local.

Cuba dijo en su nota que está comprometida “con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional”.

Estados Unidos elogió la detención e inspección del barco por autoridades panameñas y ofreció su ayuda en caso de que se necesite.

Una foto publicada en la página oficial en Twitter de Martinelli mostró en la embarcación un objeto largo verde con forma de misil y un extremo cónico.

El ministro de seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, expresó que autoridades panameñas habían estado buscando en el barco desde el miércoles y sólo han descubierto equipo militar en dos contenedores, que estaban escondidos bajo 250.000 sacos de azúcar de 100 kilos cada uno.

Después de que Panamá inició la búsqueda, Mulino dijo que el capitán se puso violento, pero no quiso dar más detalles.

Sin embargo, Martinelli fue más explícito y dijo que el jefe del buque intentó suicidarse después de que el barco fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en el lado del Atlántico del canal.

No quedó claro cómo el capitán, quien recibe atención médica, intentó suicidarse.

El presidente dijo que la tripulación resistió intentos de las autoridades panameñas para redireccionar el barco, de nombre Chong Chon Gang, a Manzanillo y que 35 miembros de la tripulación fueron detenidos.

CARGA ILICITA

IHS Jane, un grupo de consultores especializados en defensa, había dicho más temprano que identificó el equipo mostrado en las imágenes como un radar de control de fuego SNR-75, de la familia de los misiles tierra-aire modelo SA-2.

“No hemos visto ninguna indicación del sistema de misiles en sí, aunque es enteramente posible que esté ahí”, dijo Neil Ashdown, un analista de defensa de IHS.

El radar es diseñado para detectar aeronaves enemigas, dijo.

“Si está ahí la cosa entera, con el misil, podría ser una violación a las sanciones de Naciones Unidas”, añadió.

El barco, que porta una larga bandera de Corea del Norte pintada encima de su oxidada cubierta, mide 155 metros por 20 metros y puede llevar hasta cerca de 14,000 toneladas de carga, de acuerdo con datos del sitio marinetraffic.com. Fue construido en 1977.

El Chong Chon Gang fue rastreado dejando Vostochnyy, Rusia, el 12 de abril, de acuerdo con Lloyd’s List Intelligence, una compañía de inteligencia marítima. Después fue registrado en Balboa, en el lado del Pacífico del Canal de Panamá, el 31 de mayo; cruzó el canal el día siguiente con destino declarado La Habana, Cuba.

Entonces desapareció del sistema de rastreo y reapareció en Manzanillo, Panamá, el 11 de julio, según datos obtenidos por el grupo IHS Maritime. IHS dijo que había indicaciones de que había cambiado carga en algún momento durante ese tiempo.

Corea del Norte, un aislado y empobrecido país asiático, se encuentra bajo duras sanciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, incluida una prohibición de la ONU de realizar exportaciones de armas debido a su polémico programa nuclear.

Las sanciones contra Corea del Norte se endurecieron después de una prueba nuclear realizada en febrero y la promesa del país de continuar desarrollando armas nucleares bajo el argumento de que teme un ataque de Estados Unidos.

En 2010, el Chong Chon Gang fue detenido por autoridades ucranianas que encontraron municiones para armas pequeñas y drogas abordo, según Hugh Griffiths, un experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo.

Un año antes, el barco había parado en Tartus, Siria, donde hay una base naval rusa, dijo Griffiths.