La inflación anualizada en alimentos alcanzó en junio el 57,1%

El ïndice de Precios de Alimentos (IPA) cerró en junio en 504,8, lo que significa que sufrió en incremento del 5,9% durante el mes de junio. Esa cifra indica que los precios de los alimentos han subido un 36,2% durante el primer semestre de 2013.

En octubre de 2012, el ministro Jorge Giordani en la presentación del Presupuesto Nacional para el 2013, aseguraba que la inflación  para el año 2013 se ubicaría entre el 14% y el 16%. La cifra de inflación para los primeros 6 meses del año duplican el errático pronóstico del ministro.





Las inflación anualizada en alimentos, es el valor de la inflación en los últimos doce meses. La inflación anualizada para junio de 2013 (es decir para el período julio 2012 – junio 2013) alcanzó la terrible cifra del 57,1%. Se entiende entonces que usted compra hoy un tercio menos de alimentos con los mismos bolívares de hace un año.

Se acelera la inflación anualizada en alimentos

Desde que Nicolás Maduro tomó las riendas nacional en enero de 2013, ha aumentado la aceleración de la inflación anualizada en alimentos. La inflación anualizada para enero fue del 26,9%; en febrero del 26,6%; marzo de 29,1%, abril de 35,5%, para mayo en 48,7% y en junio del 57,1%

 

El control de precios fue instaurado en el año 2003 como una “medida temporal” como señalaría el presidente Hugo Chávez, jstificándolo como una medida para enfentar las consecuencias del paro cívico y para frenar la inflación.  Desde el año 2003, Venezuela acumula la más alta inflación de cualquier país del Continente Americano.

Las fallas de alimentos básicos en Venezuela promediaba 5% antes de 2003 cuando se aplicó el control de precios. Desde el año pasado el índice de escasez no baja del 15%, llegando incluso en algunos meses de 2012 a más del 70% de escasez en productos como aceite de maiz o harina precocida o más del 40% en productos como el pollo, la carne de res, la leche en polvo, el queso, y el café molido.

En mayo pasado, el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, destacó que el Gobierno Bolivariano mantendrá el control de precios a los distintos sectores productivos del país en defensa del pueblo venezolano y para frenar la especulación. “El tema central que tiene nuestro gobierno es la defensa del ciudadano a toda costa”.

Si ésta es la defensa, ¿como será el ataque? ironizam0s nosotros (LP)