Antonio Díaz se prepara para su cuarta participación en los World Games

El karateca venezolano Antonio Díaz alista sus maletas para viajar hacia Cali, Colombia, ciudad en la que tomará parte en los World Games (Juegos Mundiales), en lo que será su cuarta presencia en la justa multideportiva que agrupa a muchas disciplinas que no están incluidas en el programa de competencias de los Juegos Olímpicos tradicionales.

Díaz será parte de la delegación venezolana que competirá desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto venidero.





El criollo tiene tres presentaciones previas en los World Games, con balance de una medalla de oro y par de preseas de bronce, desde que tomó parte activa en la edición de 2001. Esa primera comparecencia se llevó a cabo en 2001 en la ciudad japonesa de Akita, siendo la sexta edición de las multicompetencias.

En ese momento se apoderó de la medalla de bronce. Cuatro años más tarde, en Duisburg, Alemania (2005), el criollo se alzó con la medalla de de oro y clasificó previa coronación un año antes en el Campeonato Panamericano de Karate Do, en la especialidad que lo ha llevado a lo más alto: el kata.

En esa ocasión se impuso en la final al italiano Luca Valdesi, con marcador de 3-2, en lo que fue una de las pocas derrotas del karateca europeo dentro del ciclo que lo llevó a ganar tres títulos mundiales de la disciplina.

“Estamos listos, la preparación concluyó con el Campeonato Suramericano (medalla de oro en Fortaleza, Brasil) y fue importante porque queríamos ambientarnos en un lugar parecido en cuanto al clima. Pues esperamos mucho calor en Colombia”.

La tercera medalla de Díaz en los World Games la sumó hace cuatro años en el marco del evento que se disputó en Koahsiung, Taiwán.

Díaz descarta que la poca actividad este año le deje en desventaja respecto a los rivales. “Creo que más o menos estamos todos en el mismo nivel de competencia, en cuanto a ritmo. Lo importante será esperar el resultado del sorteo del torneo”.

A diferencia del Campeonato Mundial de Karate Do, o eventos de la Premier League Karate 1 o torneos continentales, la modalidad de kata se disputa en dos grupos de cuatro karatecas, por el sistema de todos contra todos.

Avanzan los dos mejores en cuanto a combates ganados y perdidos para enfrentarse en semifinal cruzada, de la cual saldrán los dos atletas que pelearán por el oro y la plata.

El karate dentro de los World Games se estará llevando a cabo en el gimnasio Evangelista Mora de la ciudad de Cali, a lo largo de todo el viernes 26 de julio, con las eliminatorias de grupo, semifinales y finales en horas de la tarde-noche.

“Aún no sabemos si va a haber algún sembrado en los grupos, o si se va a respetar los resultados del Campeonato Mundial de Karate Do anterior”, dijo Díaz, quien se coronó en el torneo orbital en París en noviembre anterior, siendo su segunda corona seguida tras la lograda en el Mundial de Serbia.

El balance del criollo en los World Games es nueve victorias por cuatro derrotas. Y es uno de los dos karatecas que han podido aportar medallas de oro para Venezuela en estos juegos. El otro fue Jean Carlo Peña en kumite, hace cuatro años en Taiwán.

Prensa Servicios Informativos Dialcomm