Contexto internacional del miércoles 17 de julio de 2013

Contexto internacional del miércoles 17 de julio de 2013

(deInmediato) Bernanke, partidario de que EE UU siga comprando deuda.- El presidente de la Reserva Federal señala que la situación del mercado laboral ha mejorado, pero está aún “lejos de ser satisfactoria” Ben Bernanke lo repite: atenuar no es apretar. El presidente de la Reserva Federal (Fed) quiere dejar así claro a Wall Street que reducir la compra de deuda no significa subir los tipos de interés a corto plazo. Es su forma de garantizar que el banco central de EE UU seguirá estimulando la economía el tiempo necesario, aunque frenando el ritmo con el que está expandiendo su balance.

En esencia, el mensaje central de Bernanke es que está listo para levantar el pie del acelerador poco a poco, pero sin ponerlo directo sobre el pedal del freno, porque la economía no podría permitírselo en este momento. Es lo que se desprende de la intervención inicial ante el comité financiero de la Cámara de Representantes, en la que sería su última como presidente del banco central. El resumen que hace Ben Bernanke de la situación económica es que la recuperación continúa a un ritmo que califica de “moderado”. Sobre el mercado labora habla de mejora, aunque precisa que está aún “lejos de ser satisfactoria”. La inflación está por debajo del 2%, lo que le da margen a los estímulos.





Su temor es que el lastre fiscal crezca en los próximos trimestres. “La economía sigue siendo vulnerable ante golpes que no podemos anticipar”, advierte el presidente de la Fed. En ese contexto, precisa que la compra de activos dependerá de la evolución de los datos. “Con el paro aún alto y bajando solo de forma gradual, y la inflación por debajo del objetivo a largo plazo, la política acomodaticia sigue siendo apropiada”, remachó. Si las condiciones económicas mejoran más rápido de lo esperado, Ben Bernanke repite que ve posible atemperar la compra de activos ya a final de año y eventualmente terminar a mediados de 2014.

“Pero si las perspectivas para el empleo son menos favorables, y la inflación no sube, el actual ritmo de compra de deuda podría mantenerse más tiempo y elevarse”, precisó. Mensaje similar al de mayo.- Bernanke lleva diciendo lo mismo desde mayo. Otra cosa es lo que entiende el mercado de sus palabras. La interpretación es que en septiembre, la Fed dejará de comprar deuda al ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes, para rebajarlo a entre 45.000 millones ó 65.000 millones. Y si las condiciones económicas mejoran, podría dejar de imprimir dinero en un año.

La próxima reunión de la Fed está prevista para final de mes. La siguiente será la de septiembre. Entre ambas se celebrará el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, cita para la que ya podría conocerse al sucesor de Bernanke. Durante los próximos dos meses se va a analizar hasta el último detalle de los datos, lo que puede generar volatilidad en los mercados. También se van a seguir de cerca las palabras de los miembros de la Fed con derecho de voto. El acta de la última reunión mostró una clara división interna. Uno de cada dos defiende seguir con los estímulos, lo que significa que la otra mitad está a favor de retirarlos ante de que acaba el año. La gran mayoría, sin embargo, no ve un encarecimiento del dinero hasta 2015.

Aunque Bernanke hace un esfuerzo por explicar al mercado que el inicio de la retirada de estímulo no implica subida de tipos, no es lo que se ve en el mercado de bonos. El tipo en el bono a 10 años subió un punto porcentual desde mayo, hasta superar el 2,6%. Aunque lo que llama la atención es la diferencia con el de un año, de 2,2 puntos, cuando suele ser de medio.

*****

Multan a Barclays en EE UU por manipular los precios de la energía.- La Comisión Federal de Regulación de la Energía de Estados Unidos (FERC por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 453 millones de dólares (345 millones de euros) a Barclays y cuatro de sus operadores por manipular los precios de la energía en California y otros mercados del Oeste del país entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008, según informó el organismo en un comunicado. Al mismo tiempo, la FERC ha ordenado a Barclays reembolsar 34,9 millones de dólares (26,5 millones de euros), más intereses, por los “injustos beneficios” que logró con estas operaciones a los programas de ayuda energética para hogares de bajos ingresos de Arizona, California, Oregon y Washington.

El organismo estadounidense considera que Barclays, Daniel Brin, Scott Connelly, Karen Levine y Ryan Smith actuaron con el propósito “fraudulento” de manipular índices de precios para beneficiar la posiciones de swaps financieros de Barclays.” La FERC considera que sus acciones demuestran un esfuerzo afirmativo, coordinado e intencionado para desarrollar un plan de manipulación, violando la Ley Federal de Energía y la normativa anti-manipulación de la FERC”, agrega.

En concreto, “dada la gravedad de las violaciones y la falta de cualquier esfuerzo por parte de Barclays y los operadores de ponerle remedio”, ha impuesto una multa de 435 millones de dólares (330,9 millones de euros) a la entidad, de 15 millones de dólares (11,4 millones de euros) a Connelly y de 1 millones de dólares (760.500 euros) a Brin, Levine y Smith.

*****

Bank of America mejora el beneficio un 63% en el segundo trimestre.- La gran banca estadounidense siguen mejorando con comodidad los resultados. Esta vez, Bank of America elevó el beneficio trimestral a 4.012 millones de dólares. Eso representa un incremento del 63% si se compara con lo que ganó hace un año. El segundo grupo financiero por activos en EE UU registró unos ingresos por valor de 22.949 millones, un 3% más. Brian Moynihan, consejero delegado del banco de Charlotte (Carolina del Norte), habla de que la entidad está haciendo más negocios en todas sus carteras.

También dice que conforme el consumo y las empresas se recuperen, habrá más oportunidades. La duda, como pasa con sus rivales, es cómo afectará en su rendimiento la futura regulación financiera. Como pasó con JP Morgan Chase, los resultados del segundo trimestre muestran una moderación en la mejora de la cartera hipotecaria. Es otro detalle en el que se fijan los inversores, para anticipar el efecto que podría tener en el mercado inmobiliario el alza en el tipo que se aplica en los préstamos para la compra de la vivienda si la Reserva Federal cambia de estrategia.

Moynihan señala que su principal objetivo es conseguir estabilizar los ingresos, algo aún complicado con los tipos de interés por los suelos. En paralelo está conteniendo los costes y reforzando el balance para ajustarse a los nuevos requisitos de capitalización. Mañana cierra Morgan Stanley la ronda de resultados trimestrales entre las grandes firmas de Wall Street.

*****

La inversión extranjera en China subió un 20,12% en el pasado mes junio.- La inversión extranjera directa en China durante el mes de junio se incrementó un 20,12% respecto al mismo periodo del año anterior y ascendió a 14.390 millones de dólares, según un comunicado de este miércoles del Ministerio de Comercio chino. Es el quinto mes consecutivo que el gigante asiático experimenta un crecimiento interanual de la inversión extranjera. En la primera mitad de 2013, las inversiones foráneas en China sumaron 61.980 millones de dólares, un aumento del 4,9% interanual.

Del mes de enero a junio, sin embargo, el número de empresas que se establecieron en China se situó en 10.630, un 9,18% menos que en 2012. Por sectores, la inversión foránea en la industria de servicios —que acumula el 49% del total de las inversiones extranjeras en China— registró un incremento de 12,43 por ciento, hasta los 30.629 millones de dólares, mientras que el capital dirigido al sector secundario descendió un 2,14%, hasta los 26.440 millones de dólares. Las inversiones de la Unión Europea en China entre enero y junio se incrementaron un 14,68%, hasta los 4.035 millones de dólares, mientras que el capital procedente de Estados Unidos y Japón aumentó respectivamente un 12,29% (1.825 millones de dólares) y un 14,37% (4687 millones de dólares), respectivamente.

*****

La construcción de vivienda en EE UU cayó casi un 10% en junio, a 836.000 unidades anuales, y se coloca a nivel de hace un año. Los permisos lo hicieron un 7,5%.

*****

La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en mayo un descenso del 0,3% respecto al mes anterior, cuando subió un 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat, que recoge un aumento de la actividad en España del 4,4%, la mayor de toda la Unión Europea.

*****

General Motors (GM) dijo hoy que en los seis primeros meses de 2013 vendió 4,85 millones de vehículos en todo el mundo, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012 gracias a la fortaleza de los mercados norteamericano y chino.

*****

La producción industrial en EE UU creció un 0,3% en junio, tras estancarse en mayo y caer tres décimas en abril

*****

OCDE prevé que el desempleo seguirá elevado en el 2014, sobre todo en la eurozona.- La tímida recuperación económica en el mundo desarrollado no va a permitir un descenso del paro en la OCDE ni este año ni buena parte del próximo, e incluso seguirá aumentando en algunos de los países, en particular en algunos de los periféricos de la zona euro, como España. En su informe anual de Perspectivas del Empleo publicado este martes, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayó la evolución contrastada de sus 34 miembros, que tenían en conjunto una tasa de desempleo del 8 % en mayo, que pasaría al 7,8 % en el último trimestre de 2014.

Eso se traduce en que en mayo había más de 48 millones de personas que buscaban trabajo (es decir, 16 millones más que cuando se inició la crisis a finales de 2007) y que la recesión en que ha vuelto a caer la eurozona es la que explica en gran medida la mala situación del empleo. Globalmente, el paro en la moneda única se incrementará del 12,2% en mayo al 12,3% a fines de 2014, pero incluso en su interior las situaciones van a diferir mucho, ya que Alemania, con un desempleo del 5,1% en mayo, estaba ya mejor que al comienzo de la crisis, y en el último trimestre del próximo ejercicio ese porcentaje se habrá reducido al 4,7%.

*****

FMI pide retirar estímulos con cautela.- Los principales bancos centrales del mundo deben retirar con cuidado sus políticas monetarias no convencionales, dijo este martes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La política monetaria no convencional tomada por la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y (…) el Banco de Japón ha tenido (…) consecuencias sobre los flujos de capital”, dijo la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia. “El retiro de estas políticas (…) debe concluirse con cuidado”, dijo la jefa del FMI en una conferencia en Bucarest sobre Europa Oriental y Rumania.

Lagarde dijo que los efectos iniciales de las políticas monetarias no convencionales habían sido “enormemente positivos”, y que el grado y el volumen de los efectos resultantes del relajamiento “queda en gran medida por verse y para estudiar”.”Es un asunto mucho más sutil el cómo continuar y concluirlas”, agregó la jefa del organismo. En junio pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que si la economía mantiene el esperado ritmo de crecimiento, el Banco Central estadounidense moderaría las compras mensuales de bonos y el programa de alivio cuantitativo podría finalizar a mediados del próximo año. Lo que provocó gran volatilidad en los mercados.

*****

Citigroup impulsa a Wall Street.- Los sólidos resultados de Citigroup Inc ayudaron este lunes a que el índice S&P 500 culmine su octava jornada consecutiva en alza, la mayor racha semejante desde mediados de enero, aunque las flojas cifras de ventas minoristas limitaron los avances en la bolsa de Nueva York. Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 19.96 puntos, o 0.13%, y cerró extraoficialmente en 15,484.26 unidades, mientras que el S&P 500 subió 2.31 puntos, o 0.14%, y terminó en 1,682.50. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 7.41 puntos, o 0.21%, y cerró extraoficialmente en 3,607.49 puntos.

Citigroup registró un alza de 26% en sus ganancias ajustadas a 3,890 millones de dólares, ante un repunte por sus ingresos por intermediación y a que mejores precios de las viviendas redujeron las pérdidas asociadas a las hipotecas. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0.4% en junio, monto menor a lo esperado, lo que podría ser un argumento en contra del plan de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus estímulos monetarios. La Bolsa mexicana cerró la jornada con pérdidas. El principal índice bursátil bajó 0.02% a 40,322.32 puntos.

*****

“Alianza Pacífico no amenaza Mercosur”.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico “no es una amenaza” para la integración latinoamericana, al calificar a la iniciativa de México, Colombia, Chile y Perú como “un embalaje nuevo de un producto que ya existía”. “La Alianza del Pacifico es un embalaje nuevo de un producto que ya existía pero debemos distinguir entre un modelo que se autodenomina alianza con un bloque de unión aduanera con integración profunda y atractivo como lo es el Mercosur”, dijo Patriota. En diálogo con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, Patriota dijo que es “natural” que exista lo que llamó “geometría variable” de las relaciones internacionales.

En esa línea determinó que la “Alianza del Pacífico no es una amenaza” para entidades integradoras como el Mercosur, la Unasur o la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC). Patriota dijo que la iniciativa de la Alianza del Pacífico está realizada entre países que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero insistió en que todos tienen acuerdos de niveles altos de comercio libre con el Mercosur . “Es importante recordar que el Mercosur negoció acuerdos con todos los sudamericanos, ya existe un nivel de comercio libre sin restricción con Chile en tarifas, con Perú y Colombia en un 90%”. Patriota afirmó que “hasta 2019 estará en vigor una zona de libre comercio sudamericana”.

En comparación con la Alianza del Pacífico, afirmó que el Mercosur atrae la atracción a países como Bolivia y Ecuador y la Unasur tiene instituciones como el Consejo de Infraestructura, el Consejo de Defensa Sudamericano y el consejo de acompañamiento electoral. Recordó que fuera de estos bloques Brasil tiene participación en otros no contradictorios, como el Brasil-Comunidad Caribeña (CARICOM) y el foro Ibas, con India y Sudáfrica. El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya uq está suspendido Paraguay, por lo menos hasta el 15 de agosto, cuando asuma Horacio Cartes la presidencia. Patriota afirmó que con la suma de Guyana y Surinam como estados asociados desde el viernes, el Mercosur tiene el 83% del Producto Interno Bruto de América del Sur.

*****

HSBC recorta proyección para este año de precios de metales básicos.- HSBC recortó la mayoría de sus pronósticos para los precios de los metales básicos debido al persistente exceso en la oferta, a un crecimiento más débil en China y a un resurgimiento del dólar estadounidense. El banco redujo su proyección para el precio del cobre en el 2013 a 7.250 dólares la tonelada frente a US$8.000 debido a incrementos en el suministro y un superávit de disponibilidad. HSBC recortó sus pronósticos de los precios del aluminio para este año a 1.934 dólares la tonelada frente a 2.100 dólares previos y a 2.100 dólares desde los 2.200 dólares anteriores para el 2014.

“Si bien hemos visto algunos recortes en la producción en China y Occidente, creemos que esto no es suficiente todavía para corregir el superávit estructural del aluminio”, dijeron analistas de HSBC en una nota a clientes. El banco recortó sus pronósticos de los precios del níquel por 6% a US$16.070 la tonelada para 2013 y por 5 % a 17.090 dólares para 2014. El banco redujo su pronóstico para el precio del zinc en 2013 en un 6,5% a 1.975 dólares la tonelada. HSBC dijo que preveía que en 2014 los precios de las materias primas promediarían por encima de los actuales niveles al contado.

*****

Goldman duplica utilidades por inversiones y menores tasas de impuestos.- Goldman Sachs dijo el martes que su utilidad trimestral se duplicó ayudada por las ganancias en inversiones y una tasa impositiva más baja, pero los inversores se mostraron preocupados de que los resultados no se repitan fácilmente, lo que hacía bajar las acciones del banco. La unidad de inversión y préstamos de Goldman generó casi siete veces más ingresos en el segundo trimestre que en el mismo período del año pasado, mucho más de lo que esperaban los analistas. Los inversores han cuestionado cuánto pueden crecer los ingresos del banco al invertir su propio capital bajo nuevas regulaciones más estrictas.

La regla Volcker, parte de la ley Dodd-Frank de reforma financiera del 2010, limita las apuestas en el mercado de los bancos con su propio dinero. Sin embargo, la industria tiene varios años para cumplir con la ley y Goldman cree que la mayoría de sus actividades de préstamos e inversión ya lo está haciendo. El retorno sobre el capital del banco, una medida seguida de cerca que muestra la cantidad de utilidades que un banco puede extraer de su balance, fue de sólo un 10,5 por ciento en el segundo trimestre, justo por encima del 10 por ciento de retornos demandado por los inversionistas. “Ellos están apenas por encima de los niveles decentes ahí. Los inversores están viendo que tienen pocas posibilidades de volver a los niveles de 2006 o 2007 debido al aumento de las acciones y las necesidades de capital”, dijo Michael Wong, analista de Morningstar.

Antes de la crisis financiera y los cambios regulatorios resultantes, Goldman podía obtener rendimientos sobre el capital superiores al 30 por ciento. En conjunto, las ganancias de Goldman se elevaron a 1.860 millones de dólares, o 3,70 dólares por acción, frente a los 927 millones de dólares, o 1,78 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior. Los analistas en promedio esperaban ganancias de 2,82 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Keith Horowitz, un analista de acciones bancarias de Citigroup, dijo que además de unos resultados mejores a los esperados por inversión y préstamos, Goldman también se benefició de la caída en su tasa efectiva de impuestos.

El banco dijo que su tasa de impuestos se redujo, ya que decidió que ciertas ganancias fuera de Estados Unidos se reinvertirán de forma permanente en el extranjero, y también debido a que se obtuvo una mayor parte de los beneficios desde fuera de Estados Unidos. El director financiero del banco, Harvey Schwartz, dijo a analistas en una conferencia telefónica que no está garantizado que la tasa más baja se prolongue en el tiempo. Las acciones de Goldman caían un 1,6 por ciento, a 160,30 dólares, cerca del mediodía en la bolsa de Nueva York. La mayor contribución en los ingresos del banco fue la de la unidad de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés), la cual refleja las utilidades de las operaciones de clientes, que subió un 12 por ciento a 2.460 millones de dólares. En tanto, la mayor fuente de crecimiento de los ingresos fue la división de inversión y préstamos, donde los ingre

*****

Primer ministro chino da señales de cautela sobre política monetaria.- El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo el martes que el Gobierno no debería apresurarse a cambiar la política monetaria en tanto el crecimiento económico permanezca dentro del rango considerado apropiado por las autoridades, si bien necesita estar atento a una pronunciada desaceleración. El Gobierno es capaz de lograr sus metas económicas claves para este año, reportó la televisión estatal tras citar a Li, reforzando la perspectiva oficial que un objetivo de crecimiento económico anualizado de 7,5 por ciento sigue siendo viable. Los nuevos líderes de China han mostrado una mayor tolerancia a una ralentización del crecimiento, al colocar más énfasis en las reformas a largo plazo a fin de poner a la economía en una posición más sostenible.

Li reiteró que el Gobierno iba a salvaguardar los “límites más bajos” para el crecimiento económico y el empleo, al tiempo que mantiene un techo sobre la inflación. El Gobierno debería centrarse en reformas basadas en el mercado para revitalizar la economía siempre y cuando el crecimiento se mantenga dentro de un “rango razonable”, dijo Li, sin precisar detalles. Muchos analistas creen que el Gobierno de Pekín intervendrá para estimular a la economía si el crecimiento interanual retrocede en el trimestre a un 7 por ciento.

“No deberíamos cambiar ni la orientación de la política debido a las fluctuaciones económicas transitorias, que podrían afectar la oportunidad de reestructuración ganada con dificultad, ni tampoco deberíamos carecer de la vigilancia y las precauciones para cuando la economía pueda caer por debajo del rango razonable”, citó el periódico que había dicho Li. El crecimiento del Producto Interno Bruto anual de China se desaceleró a un 7,5 por ciento en el segundo trimestre respecto a un 7,7 por ciento en el periodo anterior, generando presión sobre Pekín para que agilice las reformas pendientes en lugar de frenarlas para compensar por la etapa de menor actividad.

*****

Mercados colombianos cierran al alza por retorno de inversores.- La moneda, la deuda pública interna y los índices accionarios de Colombia cerraron el martes al alza, a medida que los inversionistas retornaban a activos de mercados emergentes, lo que se veía reflejado en una debilidad global del dólar. * Los títulos TES con maduración hasta julio del 2024, los de mayor referencia del mercado, se valorizaron y terminaron a un rendimiento de 6,387 por ciento, desde el cierre del lunes, de 6,44 por ciento. * El peso se apreció un 0,27 por ciento a 1.880 unidades por dólar, en su séptima sesión consecutiva al alza. * Con la reciente tendencia, la moneda desaceleró la depreciación a un 7,09 por ciento en lo que va del 2013, frente al 9 por ciento que acumuló una semana atrás.

* En la bolsa, los índices IGBC y COLCAP avanzaron un 0,54 por ciento a 13.119,05 puntos y un 0,61 por ciento a 1.644,74 unidades, respectivamente, en un mercado activo. * Los mayores incrementos se registraron en las acciones de la fábrica de textiles Enka con un 4,33 por ciento a 6,75 pesos, en la telefónica ETB con un 3,52 por ciento 412 pesos y en la Empresa de Energía de Bogotá con un 3,19 por ciento a 1.455 pesos.(deInmediato)