Muere Cerami, guionista de “La Vita è Bella”

El escritor y guionista italiano Vincenzo Cerami, autor de numerosos guiones para el cine y que firmó junto con Roberto Benigni de “La Vita è Bella” (“La vida es bella”, 1999) murió hoy en Roma a los 72 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.
Cerami estaba enfermo desde hace tiempo y por ello no pudo recoger el pasado mes el David di Donatello, premios al cine italiano, que le concedieron a toda su carrera.

En su lugar lo retiró el actor y director de cine Roberto Benigni, con quien ha colaborado en varias películas como “La vida es bella” por la que fue nominado al Oscar como mejor guión y que finalmente se llevó tres galardones en otras categorías.

Nacido en Sicilia, estudió en Roma y fue alumno de Pier Paolo Pasolini, lo que fue determinante en su formación.

Su primera novela “Un borghese piccolo piccolo” (“Un burgués pequeño, muy pequeño”) fue llevada al cine por Mario Monicelli y resultó un éxito por parte de la critica y del público.

Entre sus obras se recuerdan también el poema “Addio Lenin” (1981), las novelas “Ragazzo di vetro” (1983), “La lepre” (1988), “L’ipocrita” (1991) o “La gente” (1993).

Su fama internacional llegó por su colaboración con Benigni con quien también escribió el guión para películas como “Il piccolo diavolo” (“Soy el pequeño diablo”, 1988), “Johnny Stecchino” (“Johnny Palillo”, 1991), “Pinocchio” (Pinocho”, 2002) o “La Tigre e la neve” (“El tigre y la nieve”, 2005). EFE