Ofertas al alza en subasta del Sicad

Ofertas al alza en subasta del Sicad

El Banco Central no revelará el precio de venta de moneda extranjera en el Sicad, que se deriva de las posturas colocadas hasta ayer por personas naturales y jurídicas. Empresas y particulares ofrecen dos y tres veces más por la divisa, en comparación con la tasa de cambio oficial de 6,30, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Los usuarios están dispuestos a pagar desde 90 hasta 185 por ciento más por los dólares ofrecidos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).





Hasta ayer las personas naturales y jurídicas entregaron sus órdenes de compra en los bancos para participar en la subasta convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Empresas y particulares colocaron posturas por el doble y hasta el triple de la tasa oficial de 6,30 que se maneja a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), indicaron fuentes del sector financiero.

Los interesados en participar en el proceso tuvieron oportunidad hasta ayer a las 12.00 del mediodía para hacer su solicitud. Se espera que hoy a las 4.00 de la tarde el ente emisor realice las respectivas consignaciones.

Armando León, director del BCV, indicó el lunes que el instituto establecerá un precio promedio, según lo ofrecido por los participantes de la subasta, para hacer las asignaciones.

El funcionario aclaró que el Banco Central solo manejará una cotización, pues no está planteado manejar tipos de cambios múltiples en el sistema.

León indicó que en ningún caso el ente emisor hará público el precio de venta de la moneda extranjera a través del Sicad. Argumentó que la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe divulgar un tipo de cambio diferente al oficial.

Los particulares o empresas que hayan ofrecido por encima o por debajo de la cotización promedio establecida por el BCV no resultarán adjudicados.

El director de la institución nacional aclaró que el rango de precios de las divisas será similar tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

Mayor demanda

En lo que fue la primera subasta de moneda extranjera en la nueva etapa del Sicad, la mayor solicitud la hicieron los ciudadanos, sobre todo para cubrir consumos de viajes y gastos de estudio en el exterior, afirmaron fuentes de la banca.

Para particulares, el Banco Central lanzó la oferta de 30 millones de dólares. Para las empresas, el monto dispuesto fue de 170 millones de dólares.

En esta convocatoria solo pudieron participar personas jurídicas de los sectores de la salud y de autopartes, así como las residenciadas en los estados Falcón (zona libre) y Nueva Esparta (puerto libre).

Los montos

* Las personas naturales recibirán en el Sicad un mínimo de 500 dólares y un máximo de dos mil 500 para viajes y cinco mil para salud, educación y otros casos.

* Las personas jurídicas podrán obtener desde un piso de ocho mil dólares hasta un techo de 1,2 millones para importación de bienes e insumos.