Titulares de Infolatam del miércoles 17 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 17 de julio de 2013

Captura de Z40 genera esperanza México puede vencer cárteles

La espectacular captura del máximo líder del cártel Los Zetas es una nueva prueba de que las autoridades mexicanas están comenzando a ganar una prolongada lucha contra un grupo que ha hecho más que cualquier otro por mancillar la reputación del país con su brutalidad. con Miguel Angel Treviño ahora en custodia, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto enfrenta la dura tarea de vencer a otros cárteles pese a crear una nueva fuerza policial militarizada

Leo Zuckermann: ¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Zeta 40?
Ricardo Alemán: ¿Cae el “Z40? y regresan las viejas prácticas?





El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Los Zetas: Cambio de liderazgo

(Especial Infolatam).- El cartel es golpeado en la estructura de mando, pero está lejos, como algunos medios lo plantearon, que se trate de un “descabezamiento” o sea el principio del fin de Los Zetas. Las autoridades saben que en la estructura de mando de esa organización quien hereda el liderazgo es Omar Treviño Morales, el Z-42, que es hermano menor del Z-40.

La crisis Argentina

El análisis

Argentina, un país de bandazos y en decadencia

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Argentina era a comienzos del siglo XX la gran potencia sudamericana y su PIB equivalía al 90% de los países punteros en ese momento. Sin embargo, desde 1930, entró en una lenta decandencia que, a día de hoy, no ha parado.

El análisis

Luis Alberto Romero

La doble brecha que mantiene dividido al país

“La Argentina es hoy un país atravesado por dos brechas tan profundas como diferentes. Una es política e ideológica; la otra es social. No coinciden ni se superponen. Cada una, a su modo, representa un problema para quienes se hagan cargo del gobierno en 2015, quizá no el más urgente, pero sí uno de los más importantes”. (La Nación. Argentina)

QUITO (ECUADOR), 10/06/2013.-EFE/Cecilia Puebla

Caso Snowden

Ecuador mantiene contacto con Snowden, asilado en Rusia

Ecuador se mantiene en contacto con el fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado desde hoy en Rusia, pero en este momento su seguridad no está garantizada para un eventual traslado a Latinoamérica, dijo el martes el canciller Ricardo Patiño.

CARACAS (VENEZUELA), 16/07/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Relaciones bilaterales

Venezuela quiere tener plenas relaciones con Colombia

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su país tiene “el mayor interés” en restablecer “plenamente” los vínculos con Colombia y seguir apoyando el proceso con las FARC, al referirse a los dichos de su colega, María Ángela Holguín, quien señaló que esos nexos están “un poco” fríos.

Uruguay economia

PIB de Uruguay crecería 3,42 por ciento en 2013

La inflación minorista de Uruguay llegaría a un 0,84 por ciento en julio, en tanto la economía crecería un 3,42 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo mensual entre analistas del Banco Central difundido el martes.

El Salvador economía

Fitch baja calificación de El Salvador a BB-

Fitch bajó el martes la calificación soberana de El Salvador a “BB-” y advirtió que podría reducirla aún más, argumentando un débil desempeño de la economía y un alto déficit presupuestario.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/07/2013.- EFE/PRENSA PRESIDENCIAL/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Argentina

Cristina Fernández revela detalles sobre su primer nieto

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está feliz con su recién estrenada condición de abuela y no ha dudado en colgar en su cuenta de Twitter detalles sobre su primer nieto, Néstor Iván.

BRASILIA (BRASIL), 01/04/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Brasil Gobierno

Brasil critica la integració de la Alianza Pacífico

El canciller brasileño, Antonio Patriota, descartó que la Alianza del Pacífico, el acuerdo de libre comercio establecido por Chile, Colombia, México y Perú, sea un proyecto de “integración profunda” como el propuesto en el Mercosur.

El análisis

Leonardo V. Vera

Mercosur: Espacio Regional de Incertidumbres

(Especial Infolatam).- La realidad es que en cierto sentido la cumbre ha perdido una vez más un momento valiosísimo. Un conjunto de problemas económicos y comerciales acechan el desempeño de Mercosur y obstaculizan el avance de la integración en su seno. Ni una mención a estos problemas hubo en el encuentro. Tampoco un detalle sobre la naturaleza de los desafíos. Pero los problemas y los desafíos están allí.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/07/2013.- EFE/Iván Franco

Brasil presidencia

Aprobación de Rousseff cae 24 puntos en un mes

La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó más de 24 puntos porcentuales tras las protestas que acontecieron en el país durante junio, según una encuesta difundida por el instituto MDA.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/07/2013.- EFE/Antonio Lacerda

América Latina y el papa

Protestas obligan a reforzar seguridad del papa

Las protestas que sacudieron a Brasil en junio pasado y la decisión del papa Francisco de utilizar un “papamóvil” abierto durante la visita que hará al país la próxima semana obligaron a las autoridades brasileñas a revisar y reforzar la seguridad para la llamada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/07/2013.-EFE/Iván Franco

Caso Snowden

Bolivia llama a consultas a embajadores en Europa

El Gobierno de Bolivia llamó a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, involucrados en el incidente sufrido hace dos semanas por el avión del presidente Evo Morales, e insistió en exigir explicaciones por lo sucedido al margen de las disculpas ya ofrecidas por estas naciones.

CIUDAD DE COLÓN (PANAMÁ) 16/07/13.- EFE/Alejandro Bolívar
Panamá retiene barco de bandera norcoreana

Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, un barco de bandera norcoreana con un cargamento de azúcar procedente de Cuba en el que encontraron armas de guerra, anunció el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

CARACAS (VENEZUELA), 11/05/13.- EFE/MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL

Venezuela presidencia

Maduro se casa con su pareja Cilia Flores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se casó el lunes con su pareja, Cilia Flores, en una ceremonia privada y oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para llevar a “la legalidad” la relación de hecho que tenían desde hace años.