El ego de un periodista contra Cristina Kirchner

El ego de un periodista contra Cristina Kirchner

Foto BBC

A este periodista le gusta que se hable de él. Y en los últimos meses, Argentina no para de mencionarlo.

Para algunos es un héroe, para otros un villano, para todos… es omnipresente.

Jorge Lanata aparece cada domingo en las pantallas del Canal 13, en la mañana presenta un espacio en Radio Mitre, escribe una columna en el diario Clarín y no es raro verlo como invitado en otros programas.





Allí acusa de corrupción al entorno de la presidenta Cristina Fernández y su difunto marido, el exmandatario Néstor Kirchner, lo que le ha valido el aplauso de la oposición.

“Si a vos te ofrecen el canal más importante de la Argentina, el diario más importante y la radio más importante, ¿vas a decir que no? De ningún modo”, dice Lanata en una entrevista con BBC Mundo.

“Mi obligación profesional es que me escuche la mayor cantidad de gente”, añade.

Y por ahora lo está consiguiendo.

El hombre que hace parte del debate cotidiano en Argentina se jacta de su éxito con “Periodismo Para Todos” (PPT), un show político que superó los 30 puntos de rating y que mezcla denuncias, irónicos monólogos y espacios humorísticos donde el elenco de comediantes parodia a la presidenta, su hijo Máximo y sus aliados.

Respaldado por el gigante mediático Clarín, que mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno argentino, Lanata le gana en audiencia hasta al fútbol, un indicador popular del fervor que despierta entre quienes odian a la presidenta.

Polarización

“¿Que quién es Jorge? Es un gordito golpista”, dice la actriz Fátima Florez, el álter ego de Cristina Fernández, maquillada y con la banda celeste y blanca sobre su enlutado traje negro.

Sus apariciones junto a Lanata son de lo más celebrado por la audiencia: el periodista y su obsesión, en un mismo escenario.

“A mí me ha contado gente cercana a la presidenta que ella ve el programa, se encierra en Olivos -la residencia presidencial- y no deja que entre nadie cuando lo está viendo”, dice Lanata.

Más información en la BBC Mundo.