Ciudad surcoreana será la Capital Mundial del Libro en 2015

Ciudad surcoreana será la Capital Mundial del Libro en 2015

 

La ciudad surcoreana de Incheon será la Capital Mundial del Libro en 2015, comunicó hoy la Unesco, en cuya sede central en París se reunió el comité internacional de expertos de la Organización y de representantes de la industria editorial mundial para examinar las candidaturas presentadas, informa EFE.





Incheon fue elegida por “la calidad de su programa y por el impacto que tendrá en la integración” de todos los actores del sector, entre sus ciudadanos y en toda la península coreana, en particular en materia de promoción del libro y la lectura, de acceso al libro y a la escritura en todos sus formatos, resaltó la Unesco en un comunicado.

Recordó que desde hace 15 años, sus representantes y los de las tres principales organizaciones profesionales internacionales del libro se reúnen para designar la ciudad que a partir de cada 23 de abril, Día Mundial del Libro, se convertirá en su Capital también mundial durante los próximos doce meses. En 2014 ostentará el puesto la ciudad nigeriana de Port Harcourt, mientras que Bangkok lo ocupa desde el pasado 23 de abril.

Las tres grandes organizaciones internacionales del sector son la Unión internacional de los editores (UIE), la Federación internacional de las librerías (IBF) y la Federación internacional de asociaciones e instituciones de bibliotecarios (IFLA), precisó la Unesco.

El Comité se reunió este año en París el pasado día 16 y su recomendación de Incheon fue apoyada por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La primera Capital Mundial del Libro fue Madrid, en 2001, a la que siguieron Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Anvers (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009), Ljubljana (2010), Buenos Aires (2011) y Ereván (2012)