Clínicas continúan a la espera de la reforma en Gaceta Oficial

Clínicas continúan a la espera de la reforma en Gaceta Oficial

Foto Referencial

“Nunca hemos dejado de atender a un paciente que llega a la emergencia cuando su vida está en peligro. Cuando estamos colapsados se atienden primero las urgencias y quienes tienen una situación de salud sin gravedad tienen que esperar”, explicó Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara y de la Clínica Acosta Ortiz.

Acevedo aseveró que los primeros que desean la regulación son los dueños de clínicas, sin embargo, debe ser “justa y consensuada” entre todas las partes afectadas, asimismo, la regulación debe abarcar cada uno de los ámbitos con implicaciones directas e indirectas en los costos finales de los servicios que prestan en las instituciones de salud.

“La regulación para nosotros ya existía con las mismas empresas aseguradoras. Por ejemplo, si una cesárea se encuentra en el orden de los 27 mil bolívares, cuando una cotización sobrepasa esa cantidad, un representante del seguro privado llama a la clínica para pedir que se baje el precio al promedio, sino se logra esta disminución no aprueban el pago”, explicó Acevedo.





Otro caso, que genera pérdidas a las clínicas, es cuando un paciente es atendido por la emergencia y al momento de facturar el seguro determina que no era una emergencia, entonces el paciente debe cancelar.

“Muchas veces nos dicen que no tienen dinero y no cancelan o lo hacen con mucho retardo. Nada más por esta razón tenemos una pérdida aproximada de 500 mil bolívares en lo que va del año 2013”, detalló el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas.

Ante la denuncia sobre la diferencia de costos entre una persona con seguro privado y otra que no cuente con este servicio, Raúl Acevedo ratificó que para la elaboraciónde las cotizaciones se pide el nombre de la aseguradora para colocarla en el remitente.

“Cuando el paciente no cuenta con un seguro privado, se busca la manera de ayudar a la persona y se les puede bajar un porcentaje del costo total, tomando en cuenta que pagarán de forma inmediata, no a los 60, 90 días o más que tarda la aseguradora en responder a la clínica”, dijo Acevedo.

Más información en El Impulso.