Criollos listos para la segunda parte de campaña

Criollos listos para la segunda parte de campaña

Foto: AFP

La temporada regular del beisbol de las Grandes Ligas tiene una duración de seis meses, dividida en dos: antes y después del Juego de Estrellas, luego de la pausa, que no marca exactamente la mitad de los 162 juegos del calendario completo (son un poco más de 90 juegos jugados), los peloteros se disponen a reiniciar sus actividades de cara a mejorar o mantener su rendimiento de la primera parte, informa liderendeportes.com

Manuel Bitar/ [email protected]

Del pelotón de criollos, Félix Hernández, quien terminó esta primera mitad como la mejor de su carrera, desde la temporada del 2009 su segunda parte de temporada ha sido excelsa. 10 ganados y dos perdidos en el 2009, 1.53 de efectividad en el 2010 (año donde conquistó su Cy Young) y cuatro juegos completos en el 2012, lo hace un lanzador efectivo en estas instancias. Al comparar sus números de segunda mitad de campaña con las proyecciones que tiene, sin duda el “Rey” estará en carrera por conseguir su segundo premio Cy Young.





El bolivarense Víctor Martínez, quien volvió a jugar luego de perderse toda la temporada de 2012 por una lesión en su rodilla, se ha caracterizado por tener mejores segundas mitades. A pesar de iniciar flojo con el bate, ha tenido un buen repunte desde semanas antes del Juego de Estrellas: .406 de average en sus últimos 16 juegos.

“Están empezando a caer, estoy consumiendo buenos turnos y finalmente encontrando algunos huecos”, declaró hace días el criollo al Detroit Free Press. Para los Tigres son excelentes noticias. Se viene la segunda parte, la mejor para V-Mart y su bate ya está ayudando a conseguir victorias.

Para el “Kung Fu Panda” era justo lo que necesitaba. Una breve pausa y poder reiniciar su plan de trabajo para poder mejorar sus números. El criollo, quien tuvo su peor bajón ofensivo de su carrera (llegó a tener un extrabase en 100 turnos al bate), le espera una segunda mitad para reivindicarse. A excepción de la temporada pasada, se ha caracterizado por tener siempre mejores segundas mitades.

El taponero de los Rockies de Colorado ha sido un duro después de la pausa. Rafael Betancourt tiene una excelente efectividad de 2.43 en 307.2 entradas lanzadas, muy por debajo de los 3.81 de efectividad que tiene en su carrera en primeras mitades.

En contraste con estas luminarias venezolanas, otra estrella, Carlos González, quien también ha sido un pelotero que rinde en segundas mitades, tuvo una caída ofensiva increíble el año pasado. Casi 70 puntos descendió en su average (.261) y conectó cinco cuadrangulares, luego de sacar 17 pelotas del parque y promediar (.330) durante la primera mitad del 2012. Este año proyecta ser la mejor campaña en su carrera.

Cabrera no cree en números

El hombre récord de los Tigres de Detroit, el venezolano Miguel Cabrera, inmerso en otra temporada histórica con .365 de average, 30 jonrones y 95 remolcadas en 93 encuentros, es uno de sus peloteros que no sube ni baja su ritmo en segundas mitades, sencillamente sus números reflejan una impresionante consistencia que va de punta a punta durante toda la temporada. En su carrera promedia .322 de average en la primera mitad contra .320 en la segunda parte de la temporada. Su porcentaje de embasados y slugging de por vida, antes y después de la pausa son: .399 contra .398 y .570 contra .565 respectivamente. Sin duda, el criollo no cree en números, solo sabe batear.