Curiosity encuentra que Marte fue habitable hace millones de años

Referencial

Según los resultados publicados en la revistaScience, el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana sugiere que hace más de 4.000 millones de años el planeta rojo no era muy diferente a la Tierra.

Los resultados indican que tuvo alguna vez una atmósfera densa, lo cual respalda el punto de vista de que la superficie del planeta fue cálida y húmeda en algún momento.

“Estos resultados nos dan una idea por primera vez de cuánta agua Marte ha perdido, cuánta atmósfera ha perdido y cuánta atmósfera llegó a tener en el pasado”, le dijo a la BBC la doctora Mónica Grady de la Universidad Abierta en el Reino Unido.

Ha pasado casi un año desde que el Curiosity ha estado en Marte y durante ese periodo ha acumulado información que apunta a que el planeta fue alguna vez habitable.

De acuerdo con el periodista de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la atmósfera densa de Marte estuvo protegida del fuerte viento solar por el campo magnético del planeta.

Eso apoyaría la teoría que indica que la superficie del planeta habría sido cálida y con agua que corría.

Pero seguramente su campo magnético colapsó y la atmósfera fue destruida gradualmente por el viento solar en el transcurso de los miles de millones de años hasta conformar el planeta seco y desolado que es hoy.

Más información en BBC Mundo.