Miguel Méndez Rodulfo: Pacto por México II

Miguel Méndez Rodulfo: Pacto por México II

Este gran convenio nacional está conformado por cinco grandes acuerdos, los cuales a su vez contienen arreglos particulares para un total de 95 compromisos. El primer acuerdo es por una “Sociedad de Derechos y Libertades” y está referido al conjunto de acciones políticas que amplíen la libertad y los derechos exigibles de los ciudadanos, lo que se concreta en los siguientes aspectos: creación de una Red de Protección Social que garantizaría el derecho a la salud y el acceso a un sistema de seguridad social que proteja a los mexicanos (pensiones para los mayores de 65 años aunque no hayan cotizado, paro forzoso, seguro de vida para las jefas de familia, etc.); creación del Sistema Nacional de Combate a la Pobreza que garantiza el derecho fundamental a la alimentación; creación del Sistema de Información y Gestión Educativa que se propone impulsar una gran reforma de la educación en el país (autonomía de las escuelas, independencia del órgano evaluador del sistema, jornadas de tiempo completo, provisión de alimentos nutritivos, mejoramiento obligatorio de la formación del maestro, etc.); consolidación de la Cultura como Elemento de Cohesión Social; fortalecimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos (Ley de Reparación de daños, Ley de Atención a la Víctima, autonomía de los organismos locales de derechos humanos, mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas, etc.).

El segundo acuerdo “Crecimiento Económico, Empleo y Productividad”, consiste en: fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencias y en la creación de Tribunales Especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones; desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (aportes hasta el 1% del PIB); promoción de la Cultura Ambiental (investigación y desarrollo en proyectos de energías renovables, captación de agua pluviales, obras de control de inundaciones, rehabilitación de presas, etc.). Se promueve una gran Reforma Energética para impulsar tanto la exploración como la producción y al mismo tiempo mejorar la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, todo ello sin privatizar Pemex; para tal fin se fortalecerá la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Por otra parte, una nueva ley minera proporcionará recursos financieros a los municipios y localidades donde se ejecuten explotaciones de minerales. Se impulsará la Banca de Desarrollo para ampliar y abaratar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, modificando la legislación. La agricultura se promoverá incrementando la productividad, intensificando la tecnología, orientando los subsidios, combatiendo la intermediación y garantizando una adecuada comercialización. Se le brindará especial atención a la región Sur-Suroeste, por su rezago con respecto a otras zonas del país. Se actualizará la legislación impositiva para simplificar el cobro de los impuestos, ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

El tercer acuerdo se refiere a “Seguridad y justicia”, éste se refiere al establecimiento de un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, que focalizará en los municipios más violentos la aplicación del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, los programas de combate a la pobreza, las escuelas de tiempo completo, el programa de empleos para los jóvenes y la recuperación de los espacios públicos. Se crea la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial, y se propiciará la policía de proximidad mediante la coordinación de las policías estatales con las policías municipales.





Miguel Méndez Rodulfo
Pacto por México http://patil.la/18TZTfL