Minerven cumple 29 días de paro

Archivo

La cotización del oro ha fluctuado incesantemente en los últimos días en el mercado internacional y este jueves se ubicó alrededor de los $ 1.284 la onza, un valor que el sector aurífero, ubicado al sur del país, pudiera aprovechar de no ser por el descalabro en el que se mantienen las minas y procesadoras del metal precioso, que operan a menos de la mitad de su capacidad instalada.

La situación se ha agravado con el paro laboral, iniciado por un grupo de trabajadores de la industria aurífera adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, y que hoy cumple 29 días sin atención por parte del Ejecutivo nacional.

El viceministro de Minas, Pavel Rodríguez, viajó este miércoles a Ciudad Guayana para reunirse con el presidente de CVG Minerven, Franqui Patines, en un intento por buscar solución al conflicto que inició el 21 de junio de 2013, informó un dirigente sindical, que prefirió resguardar su identidad.





El paro, aunque mantiene en servicios mínimos todas las operaciones de CVG Minerven, no ha contado con apoyo de las organizaciones de la estatal como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro) y el Sindicato de Profesionales y Empleados de Minerven (Simpro).

El vocero del Frente Antiimperialista y Socialista del eje sur de Bolívar, Jesús Guerra, sostuvo que el silencio del Ejecutivo ante la protesta hace suponer que apuestan al desgaste de los trabajadores, además de demostrar “la incapacidad de la administración actual de dar respuesta a los trabajadores frente a sus justos pedimentos”.

 

Más información en el Correo del Caroní