Murió indígena colombiano en choque con Guardia Nacional de Venezuela

Un indígena colombiano murió en un enfrentamiento con guardias venezolanos registrado en una mina de oro en la zona de frontera común, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 14 de julio en la mina de Moyo, en el estado venezolano de Amazonas, cerca a Puerto Inírida, capital del departamento colombiano de Guainía.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, informó en un comunicado de que la víctima, cuyo cadáver no ha podido ser repatriado, se dedicaba a actividades de minería artesanal y que 333 indígenas colombianos que retornaron al país denunciaron “atropellos” por parte de “hombres del Ejército venezolano”.

“Según información allegada a la Defensoría Regional de Guainía, los hombres de la fuerza pública venezolana abrieron fuego contra los indígenas que huían, en el hecho resultó herida Yuri Leis Bautista Pérez y falleció el líder indígena Luis Rodríguez Santana, perteneciente a la etnia Puinave, quien recibió varios tiros de fusil”, señala el comunicado.

El texto agrega que, “además, tres mujeres indígenas denunciaron ante las autoridades que los soldados abusaron sexualmente de ellas, las golpearon y las despojaron del oro que habían recogido en varios meses de trabajo”.

El conflicto se produjo después de que las autoridades venezolanas decidieron sacar de la zona minera a los indígenas colombianos.

“Los indígenas narraron que los soldados del Ejército venezolano llegaron en helicópteros en los que fueron detenidos y trasladados a Puerto Ayacucho (Venezuela) para ser puestos a disposición del Consulado de Colombia en esa región”, según la Defensoría del Pueblo.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes justamente en Puerto Ayaucho para hacer una revisión de las relaciones bilaterales.

La relación entre los dos países se ha enfriado desde que Santos recibió en Bogotá, a fines de mayo pasado al líder opositor venezolano Henrique Capriles, lo que causó un profundo malestar en el Gobierno de Maduro.

Otálora Gómez agregó que envió un informe a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el que pidió que los atropellos a los indígenas en la zona de frontera sean analizados en la reunión de Santos con Maduro en Puerto Ayacucho. EFE