Reclamos sobre el RE representan solo 0.03% del total de movimientos, según CNE

FOTO EFE

Este viernes 19 de julio venció el lapso legal establecido para recibir las solicitudes de impugnación al Registro Electoral preliminar por errores u omisiones en los datos que conforman el padrón de votantes que se utilizará para las municipales, con una cifra preliminar de reclamos que representa 0.03% del total de movimientos realizados durante la jornada.

Hasta el jueves pasado, un día antes del cierre del período, la Oficina Nacional de Registro Electoral había recibido 407 solicitudes por cambios de datos de identificación y unas 600 por levantamientos de objeción, cambios de centros de votación y solicitudes no procesadas, para una cifra preliminar aproximada de 1.007 reclamos sobre los 3.275.063 movimientos realizados hasta el 21 de junio.

El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, informó que, al cierre del lapso para la impugnación, esta instancia se abocará al procesamiento, verificación y certificación de las solicitudes y reclamos presentados ante el CNE. El informe técnico será evaluado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.





Alvarado recordó que el CNE publicó, desde el pasado 4 de julio, el Registro Electoral preliminar en el portal oficial del CNE con el objetivo de que la ciudadanía revisara la exactitud de su información y entregó a las organizaciones con fines políticos la data electoral para que auditaran los movimientos habidos en el padrón de votantes hasta el 26 de junio.

Destacó el técnico electoral que el RE venezolano es confiable, por cuanto el CNE ofrece las garantías para que la ciudadanía participe en su proceso de actualización, propicia los espacios para que las organizaciones políticas auditen los instrumentos electorales y respeta las garantías legales establecidas.

“Nosotros estamos en la conformación del Registro Electoral que será utilizado para realizar las elecciones municipales 2013. Este Registro pasa por un proceso de revisión que puede generar modificaciones; sin embargo, esta data es tan confiable y transparente como todos los registros que hemos venido utilizando en las ultimas elecciones, pues el CNE ha promovido la participación activa del electorado y de los partidos políticos en el proceso de actualización del padrón de votantes, así como ha garantizado el cumplimiento de los lapsos legales para que la ciudadanía presente reclamos que son verificados por el organismo antes de ser aprobado el Registro Electoral definitivo”.