Asesinan a ocho venezolanos en una fiesta tras obligarlos a arrodillarse

Ocho hombres, entre ellos dos menores de 16 y 17 años, fueron asesinados con tiros en la cabeza tras ser obligados a arrodillarse cuando celebraban una fiesta en un domicilio del sureste de Venezuela, informó este domingo la Fiscalía.

El hecho ocurrió “en horas de la madrugada del sábado durante la celebración de una fiesta en la población de Caicara del Orinoco”, cuando “varios hombres portando armas de fuego se presentaron y dispararon en múltiples oportunidades contra un grupo de personas que celebraban”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que se ha designado a los fiscales que conjuntamente con la Policía buscarán establecer las causas del ataque que, detalló, costó la vida, además de los dos adolescentes, de otros dos jóvenes de 18 años, dos de 19, uno de 28 y otro de 35.

Según la versión digital del diario local Correo del Caroní, los “sicarios” llegaron en unas motocicletas e ingresaron sigilosamente a la casa donde se celebraba la fiesta, al parecer por la graduación de la educación secundaria de los dos menores asesinados.

Antes de obligarlos a arrodillarse, “los golpearon y luego los ajusticiaron sin piedad. Es la peor masacre que se ha podido vivir en Caicara; queremos justicia, nuestras calles están de duelo”, expresó una mujer que presenció el hecho y que “por miedo pidió dejar su identidad en el anonimato”, escribió el diario.

Sobre las causas del crimen dijo que los vecinos barajan diversas hipótesis, entre ellas “un ajuste de cuentas” entre miembros de bandas delictivas.

“No todos los que mataron eran de mala conducta, pero por uno pagaron todos”, afirmó al diario otro testigo del hecho, que se produjo el mismo día en que el ministro venezolano del Interior, el general Miguel Rodríguez, dijo que el delito se ha reducido en el país.

La criminalidad ha descendido en un promedio de 30 % desde que a inicios de año se puso en marcha el llamado “Plan Patria Segura” contra la delincuencia, manifestó el ministro en una entrevista sabatina de televisión.

En 29 semanas de ejecución del plan se registra una reducción de los homicidios en un 58 %, añadió y destacó que incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades con más de 12.000 soldados en operaciones de apoyo a unos 23.000 agentes policiales.

Las últimas cifras oficiales dieron cuenta de que en 2012 se produjeron en Venezuela 16.072 homicidios, un 14 % más que en 2011, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, que se eleva a 73 por cada 100.000 habitantes, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

EFE