Capriles enciende alarmas tras denuncia sobre secuestro de instituciones venezolanas

El gobernador de Miranda y líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, regresó al país satisfecho por el recibimiento del cual fue objeto en Chile y Perú. Sostiene que luego de su agenda por las dos naciones sureñas, la comunidad internacional nuevamente ha encendido las alarmas ante el secuestro de instituciones y libertades en Venezuela.

Su agenda de reuniones en Chile y Perú incluyó encuentros con el presidente Sebastián Piñera, el ex presidente Alan García, medios de comunicación de ambos países, congresistas, senadores, alcaldes, representantes del Clero, integrantes de partidos políticos y venezolanos radicados en ambas naciones. “Nosotros creemos que los acuerdos que se firman hay que cumplirlos. Si un gobierno no puede auditarse a sí mismo es porque algo esconde, eso es lo que vinimos a explicar a Chile. No se trata de un país en específico, visitaremos todos los países de la Unasur, hasta que se cumpla con lo establecido”





“Para nosotros no es importante si el Presidente Piñera nos recibe en el Palacio Presidencial o en otro lado. No vinimos a conocer el Palacio de la Moneda, vinimos a hablar con ustedes (los periodistas), con los representantes de las instituciones chilenas y agradecemos enormemente que nos reciba el Presidente. Yo no vine a meterme en la política interna de Chile, pero si se acordó algo en UNASUR, eso debe cumplirse, la palabra empeñada debe tener un peso. Lamentablemente en América Latina está pesando más la bandera de los intereses económicos, que la bandera de la democracia, y eso no puede pasar”.

El líder de la unidad insistió en que Venezuela se requiere un cambio institucional. “Lo peor que puede pasarle a Venezuela es que se dé un golpe militar. No queremos golpes militares, queremos un cambio constitucional, democrático y pacífico”. También sostuvo que el modelo ejercido por el Ejecutivo central está desgastado, y ”un gobierno que no sabe comportarse ante la crisis económica ni sabe cómo resolver los problemas que padecen los venezolanos a diario, lo único que le queda es la represión”.

Capriles hizo énfasis en que la única vía posible para derrotar al Gobierno es a través de la Constitución y las leyes. “Cada proceso electoral nos ha dejado una enseñanza. Debemos fortalecer la organización y generar cambios, tenemos que entender que el proceso es arduo y las elecciones del 8 de diciembre son clave para nosotros. Todos debemos ser generadores de opinión para que se conozca la verdad en todo el mundo”.

Lamentó que el presidente del Perú y el presidente de Unasur, Ollanta Humala, no lo haya atendido. “Lo peor que puede hacer un gobernante es dejarse chantajear por otro. Somos respetuosos del gobierno que el pueblo peruano se ha dado, pero dejamos esa reflexión, porque el pueblo venezolano se caracteriza por ser solidario. Seguiremos insistiendo en esa solidaridad con el pueblo venezolano y con quienes damos la lucha democrática”.

Parlamentarios, regidores, presidentes de partidos, un ex presidente del Congreso de ese país, ex embajadores, historiadores y el alcalde de Puerto Libre, acordaron hacer un llamado al Gobierno del Perú y al Congreso de la República a que asuma una postura de defensa de los valores democráticos y las libertades públicas de Venezuela.

Prensa Henrique Capriles

Foto/ Cristina Moure