Los caraqueños pierden hasta 60 días al año en el tráfico

En su ensayo ¿Por qué existen ciudades? el filósofo Juan Nuño expone: “Si no existieran ciudades, no existirían los individuos, es decir, los hombres libres”. La afirmación se puede relacionar con los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte, de acuerdo con el cual los caraqueños pueden llegar a perder hasta 60 días en el tráfico, lo que los privaría de libertad. Eddy Luz Cristiani, presidente del organismo, señala que los más afectados son los habitantes de los polos de la ciudad.

“A través del Método del Vehículo Flotante, con el cual obtenemos mediciones de kilometraje, tiempo y velocidad en tiempo real, hemos determinado que quienes residen de Caricuao, La Guaira o Guarenas demoran hasta 6 horas diarias para trasladarse hasta sus centros de estudio o trabajo, lo que representa 2 meses de vida cada año”, informó.





Esas mediciones también indican que los residentes de El Hatillo consumen entre 40 y 45 días anuales en el tráfico, mientras que quienes no se movilizan en los confines de la urbe gastan poco menos de 30 horas. Ese dato del estudio de movilidad del arquitecto Tomás de la Barra para el Inmetra, explica gran parte del problema: Sólo 24% de los viajes que se hacen a diario en la capital son en vehículo privado, pero ocupan más de 70% de las vías. Es decir, el restante 57%, que lo hace en transporte público, y el 19% que camina, pagan las consecuencias.

Con un parque automotor que supera 1,7 millones de vehículos, la red de vías urbanas del Área Metropolitana de Caracas apenas abarca 2.650 kilómetros. La Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad apunta que la capital necesita más de 100 kilómetros de nuevas vías. Desde el período comprendido entre 1989 y 1993, en el que se construyeron la autopista La Trinidad-La Boyera y el distribuidor La Boyera, no se ha creado más infraestructura vial en la ciudad.

Para leer más: www.el-nacional.com