Garantizan seguridad en peregrinación al Santo Cristo de La Grita

Garantizan seguridad en peregrinación al Santo Cristo de La Grita


 Durante un encuentro que sostuvo con el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, garantizó el apoyo y respaldo para la seguridad de los feligreses que acudan a la peregrinación del Santo Cristo de La Grita en agosto.

 





Vielma Mora se mostró satisfecho por los alcances de esta cita con Monseñor Moronta resaltando que se lograron beneficios muy importantes para el pueblo y la feligresía del Táchira, ya que también se realizarán trabajos similares durante las actividades previstas en Táriba con la Virgen de la Consolación.

 

“Fue un encuentro muy cordial y coincidimos con la necesidad de rescatar las tradiciones y el fervor del Táchira por la religión católica y para eso acordamos trabajar conjuntamente a partir del primero de agosto en la peregrinación al Santo Patrono”.

 

Recordó el mandatario que aunque el desplazamiento de feligreses para este recorrido arranca el dos de agosto, el Gobierno Bolivariano del Táchira desplegará el operativo mucho antes del primero de este mes por todas las rutas programadas, “incluso vamos a colocar avisos en las troncales 05 hacia Barinas y la 01 en la vía a Mérida”.

 

Aseguró que brindará el apoyo logístico y la seguridad necesaria a los feligreses, junto con el apoyo de personal humano y equipos de la Policía del Táchira y  Protección Civil, así como la identificación de puntos de hospedaje, comidas, primeros auxilios, auxilio vial y otros aspectos fundamentales para garantizar el éxito de este recorrido.

 

Agregó que un dispositivo similar se desplegará en la población de La Grita durante el traslado del Santo Cristo hasta la Basílica, donde están pautados los actos religiosos con la presencia de autoridades nacionales, regionales, municipales y una gran cantidad de turistas y feligreses.

 

Otro tema que consideró muy importante el gobernador es la preservación del acervo histórico, patrimonial y eclesiástico de los principales templos ubicados en los 29 municipios del Táchira, a los cuales garantizó todo el respaldo económico.

 

“Ya aprobamos unos recursos a la alcaldía del municipio Junín destinados al cambio de vitrales y arreglo de la electricidad en el templo parroquial, además de un monumento que se erigirá en honor a la patrona Santa Bárbara de Rubio”, resaltó.

 

Comentó que también será recuperada la Basílica del Santo Cristo de La Grita y la Iglesia El Carmen de Peribeca y ya se concluyeron los trabajos de embellecimiento en La Chiquinquirá de Lobatera  para progresivamente ir recuperando el resto de los templos.

 

Moronta expresó su alegría por el apoyo que brindará el Gobierno Regional a estas actividades y mencionó la posibilidad de otorgar reconocimientos a los feligreses que año tras año acuden a esta cita religiosa con el Santo Patrono.

 

Manifestó que tuvo la oportunidad  de afinar algunos  detalles organizativos de la peregrinación y actos centrales en honor a la Virgen de la Consolación de Táriba, puesto que ambos eventos religiosos se realizarán en agosto próximo y requieren del apoyo oficial para garantizar seguridad a todos los asistentes.

 

Como segundo punto de la agenda, recordó Moronta que habló con el gobernador sobre los trabajos de mejoras y embellecimiento que hará el ejecutivo regional en algunos templos de la entidad con el fin de preservar su valor histórico, turístico y religioso.

 

“Específicamente el gobernador se mostró muy interesado en el mejoramiento de varias áreas de la Catedral de San Cristóbal, para lo cual ya concretamos algunas acciones  con el fin de darle un rostro más remozado a este templo”.

 

Monseñor Moronta destacó la posibilidad que los sacerdotes puedan colaborar con el Plan Patria Segura, petición que fue planteada en el marco de la Conferencia Episcopal Venezolana al Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

 

“Obviamente, no nos corresponde a nosotros los sacerdotes el tema de la seguridad en cuanto a su organización, pero si una colaboración porque nosotros estamos al servicio del pueblo”, concluyó.