Insulza viaja a Uruguay y se reunirá con Mujica

Insulza viaja a Uruguay y se reunirá con Mujica

Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, iniciará este lunes una visita oficial de dos días a Uruguay, donde se reunirá con el presidente José Mujica y le entregará el informe sobre drogas elaborado por el organismo,informa EFE.

La OEA informó hoy en un comunicado del viaje, que llega menos de un mes después de que el titular del organismo visitara Chile también con el fin de presentar el trabajo sobre drogas.

El informe, que Insulza presentó por primera vez en Colombia y Panamá a mediados de mayo pasado, busca servir como base para un debate hemisférico para encontrar nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, y fue encargado a la OEA por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas de abril de 2012.





En su visita a Uruguay, Insulza hará “una presentación pública del Informe en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, ante el canciller Luis Almagro, informó la OEA.

Además, el diplomático chileno mantendrá encuentros con otros funcionarios uruguayos, incluido el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

El informe de la OEA centró parte del debate en la Asamblea General del organismo en Antigua (Guatemala) en junio, cuando los cancilleres acordaron celebrar una asamblea general extraordinaria en 2014 para definir acciones sobre el tema de las drogas en el periodo 2016-2020.

Entre sus conclusiones, el informe sugiere a los Gobiernos de las Américas que consideren despenalizar el consumo de drogas; y considera que hay “signos” en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún “apoyo significativo” para hacer lo mismo con otras sustancias.