La mayoría de los comerciantes quedaron fuera del Sicad: Está en riesgo la mercancía navideña

AFP

El Banco Central de Venezuela informó el pasado miércoles que adjudicó 180,5 millones de dólares a 1.085 personas jurídicas. Con estas divisas se beneficiaron sólo 2 de los 20 subsectores del Comercio y únicamente 2 de las 23 regiones del país, aseveró Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. Advirtió que debido a las condiciones de la segunda subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, quedaron por fuera más de 80% de los comerciantes.

Dijo que en este momento los comerciantes deberían estar haciendo las órdenes de compra de la mercancía para el último trimestre del año, pero por la incertidumbre sobre el acceso a las divisas no se han realizado. Aseveró que podría estar en riesgo el abastecimiento de la mercancía para diciembre, que incluye juguetes, ropa, calzado y algunos de los ingredientes para las hallacas y el pan de jamón.

“Es urgente que se solucione la situación porque las importaciones podrían demorar más 90 días en llegar”, aseguró Tancredi. En vista de ello, el gremio considera que es necesario que se aumente la frecuencia de realización de subastas a una por semana, cuatro al mes, para estabilizar el mercado y garantizar los productos navideños.





El presidente de Consecomercio precisó que las subastas representan una oportunidad para que participen pequeños y medianos comerciantes que no tenían opción de entrar en las solicitudes de Cadivi. Sin embargo, el sector requiere 400 millones de dólares a la semana, 20 millardos al año, para trabajar en óptimas condiciones. “200 millones de dólares cada 15 días no son suficientes para resolver el problema. En todo un año de subasta semanal no alcanzaría para cubrir las necesidades de dólares de los comerciantes”, afirmó.

Para leer más: www.el-nacional.com