Ministra Meléndez: Fuerza Armada actuará de manera inmediata ante cualquier intento golpista

AVN

La ministra venezolana de Defensa, almirante Carmen Meléndez, advirtió hoy que la Fuerza Armada actuará “de manera inmediata” ante cualquier intento golpista contra el presidente, Nicolás Maduro, y descartó que algo así se esté gestando entre los soldados.

“Estos los últimos años han ido de conspiración en conspiración”, pero no ideadas en la Fuerza Armada, sino por empresarios y políticos, dijo Meléndez en el programa dominical del periodista y uno de sus antecesores en el ministerio, José Vicente Rangel.

Al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “es imposible” que masivamente se esté gestando una intentona, pero de manera individual “puede suceder”, por lo que “tampoco puedo decir que estoy segura 100 %” en que no haya algún plan en ese sentido, “pero si sale alguien estamos atentos a responder inmediatamente”, insistió.





El Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, hacen frente, añadió, “a conspiraciones de diferente tipo”, y atribuyó a ellas los desabastecimientos de medicinas y productos de primera necesidad de los últimos meses.

El Gobierno “ha estado atento” para minimizar el impacto de esas conspiraciones e igual sucede al interior de la FANB, donde “también estamos atentos a todo lo que sucede en el país para tomar acciones inmediatas”, insistió Meléndez, a quien Chávez convirtió hace un año en la primera mujer almirante y Maduro este mes en la primera ministra de Defensa.

Rangel, quien además de ministro de Defensa fue vicepresidente y canciller durante buen parte del mandato de Chávez, ratificó hoy las denuncias que ha efectuado en las últimas semanas en el sentido de que un sector de la oposición compró 18 aviones para derrocar a Maduro y aseguró que 5 de ellos ya llegaron en bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia.

“Una operación aventurera del tipo de la que se planea no utilizaría equipos ni aviones de la Fuerza Aérea Colombiana o de EE.UU., pero sí unidades piratas como ya ocurrió en el pasado en otros países y de ahí la importancia de que actúe la inteligencia y la seguridad venezolana para evitar sorpresas y responder”, dijo.

Rangel dio por descontado que el asunto será parte de los temas que tratarán Maduro y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes se reunirán mañana en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, próxima a la frontera común. EFE