Santos espera establecer “reglas de juego” con Maduro

Foto: AFP/ Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país y Venezuela deben “vivir en paz” y que espera acordar unas “reglas de juego” con su homólogo Nicolás Maduro, con quien se reunirá este mismo lunes en una localidad fronteriza venezolana. EFE

Santos habló en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, en la frontera con Venezuela, donde inauguró una nueva unidad naval, tras lo cual se trasladará a la localidad venezolana de Puerto Ayacucho para entrevistarse con Maduro.

“Allá (en Puerto Ayacucho) espero que nos sentemos frente a frente y que como lo hice con su antecesor, el presidente (Hugo) Chávez, acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos y trabajar unidos el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Colombia”, manifestó Santos.

La reunión de los dos mandatarios en Puerto Ayacucho tiene como propósito resolver las diferencias que mantienen sus países desde el pasado mes de mayo, cuando el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, visitó Colombia y fue recibido por Santos, lo que causó hondo malestar en el Gobierno de Maduro.

“En muchos aspectos podemos trabajar con Venezuela como si fuéramos un solo país”, expresó Santos, quien mencionó el proyecto de navegación por el río Meta como ejemplo de lo que podrían hacer conjuntamente los dos Gobiernos.

Según Santos, sobre ese proyecto habló algunas veces con el fallecido presidente Hugo Chávez y ambos veían en esa iniciativa una herramienta para desarrollar “el potencial” que tiene esa parte de la zona de frontera, regada por numerosos y caudalosos ríos.

El presidente indicó que tiene grandes esperanzas de que la reunión de hoy con Maduro sirva para relanzar las relaciones con Venezuela.

“Es un buen augurio, somos países hermanos, podemos trabajar juntos, respiramos el mismo aire, tenemos las mismas culturas, la misma historia, los mismos problemas, por eso estamos obligados a entendernos y a trabajar de forma coordinada, eso es lo que voy a buscar con el presidente Maduro”, manifestó.