Caída en reservas impide aumentar subastas del Sicad

La reducción de los aportes en divisas de Petróleos de Venezuela al Banco Central de Venezuela mermó 20% las reservas internacionales, lo que dificulta aumentar la frecuencia de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Según las cifras oficiales del BCV, hasta el jueves 18 de julio estaban depositadas en el instituto emisor 23,8 millardos de dólares, cifra que contrasta con los 29,8 millardos de dólares que había en las arcas de las reservas internacionales hasta el 31 de diciembre de 2012. La diferencia es de 6 millardos de dólares, lo que equivale a un descenso de 20%. De esos 23,8 millardos de dólares disponibles, 18 millardos de dólares están en oro monetario, los restantes fondos son títulos valores, derechos especiales de giro y en efectivo 1,9 millardos de dólares, según señala el economista José Guerra, basándose en cifras oficiales. Explica que el problema principal está en que la petrolera estatal no está entregando el flujo de divisas requerido al BCV. En el primer trimestre de 2013, las cuentas gubernamentales dan cuenta de que Pdvsa transfirió sólo 45% del petróleo exportado. “La pregunta es dónde está el resto de los recursos”, señala Guerra.

Blanca Vera Azaf/El Nacional

Si se analizan las cifras, se obtiene que en la balanza de pago del primer trimestre de 2013 Pdvsa exportó 21,9 millardos de dólares, pero entregó al BCV 9,7 millardos de dólares (45%) al ente emisor. Buena parte de los recursos que restan corresponde al cobro de petróleo enviado a China como parte de los compromisos con los fondos; así como con Petrocaribe. “No obstante quedan 5 millardos de dólares que no se sabe dónde están y se presume que los utilizó Pdvsa para pago de sus compromisos”, asegura Guerra.

Con esta situación los recursos para las subastas de dólares siguen estando limitados, y las reservas internacionales que hasta ayer sumaban 24,08 millardos de dólares –igual nivel que en 2004- han sufrido una caída de 5,72 millardos de dólares desde el 31 de diciembre de 2012, equivalente a 19%. A esto habría que sumarle el desembolso de 215 millones de dólares que debe hacerse una vez que sea liquidada la más reciente subasta del Sicad.

No obstante, con la decisión del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de reformar la Ley de las Ganancias Exorbitantes, para  elevar los precios para las transferencias al Fonden, los aportes a las reservas internacionales podrían aumentar.