Contexto Internacional del martes 23 de julio de 2013

(deInmediato) La venta de vivienda usada en EE UU cayó un 1,2% en junio, a 5,08 millones de unidades anuales. Subieron un 3,4% en mayo. Se pagan un 13,5% más caras que hace un año.

*****

Eurobarómetro desvela que España es el país de la UE más pesimista sobre la situación económica.- España es el país de la UE más pesimista sobre la situación económica, superando incluso a los Estados miembros que han recibido un rescate completo como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre. El 99% de los españoles considera que la situación es mala -frente al 72% de media en la UE- y el 62% opina que el paro seguirá empeorando los próximos meses, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes. El 54% de los españoles asegura que su situación actual no les permite hacer planes de futuro y que vive al día (frente al 35% en la UE), mientras que el 23% dice que sabe lo que estará haciendo en los próximos seis meses (31% en la UE), y sólo el 20% tiene una perspectiva a largo plazo de lo que será su hogar en los próximos uno o dos años (30% en la UE).





Según el Eurobarómetro, las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles son el paro (citado por el 79% de los encuestados, frente al 51% de media en la UE) y la situación económica (50%, frente al 33% de media). En contraste, la preocupación por el terrorismo cae hasta el 1% de los encuestados, por debajo incluso del promedio comunitario del 3%, mientras que ninguno de los entrevistados cita el medio ambiente o el cambio climático. El 62% de los encuestados cree que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, aunque este porcentaje ha bajado 12 puntos desde el pasado otoño, mientras que el 33% considera que el impacto de la crisis en el desempleo ya ha tocado techo (11 puntos más que en otoño).

Una de las consecuencias de la crisis ha sido la pérdida de confianza en la UE de los españoles, que han pasado a estar entre los más europeístas a ser más escépticos que la media. Así, el 75% de los encuestados dice que no confía en la UE (frente al 60% de media), aunque esta cifra se ve ampliamente superada por la desconfianza en el Parlamento (89%) y en el Gobierno español (91%). Además, España es el país donde más ha caído (11 puntos) el apoyo al euro, aunque todavía una mayoría del 52% de los encuestados respalda la moneda única, frente al 37% que está en contra.

*****

La banca española anunciará una mejora de sus resultados pese a las dificultades.- El mercado espera que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter hayan mejorado sus cuentas hasta junio, mientras que Bankia debería consolidar su vuelta a la senda de beneficios. No obstante, las dificultades permanecen y hacen mella especialmente en los medianos. La banca anunciará una mejora de sus resultados pese a las dificultades “El gran reto de la banca española ahora es la rentabilidad”. Estas palabras, que pronunció hace unas semanas el director financiero del grupo Santander, José Antonio Álvarez, resumen bien la actual situación del sistema financiero.

El gran esfuerzo en solvencia y provisiones está hecho, aunque quedan flecos, y ahora lo que toca es buscar fórmulas para mejorar los ingresos, pese a la caída del negocio y la debilidad del margen de interés por la situación de los tipos de interés. Los resultados del segundo trimestre que esperan los analistas se encuadran en este escenario. Se empezarán a ver algunas mejoras, especialmente en los grandes, pero la capacidad de generación de beneficios sigue muy lejos de la que había antes de que empezara la crisis. En concreto, de acuerdo con las estimaciones recopiladas por la agencia Bloomberg, las principales entidades cotizadas (ver información gráfica) obtendrán un beneficio conjunto de 5.977 millones, lo que compara con las pérdidas de 780 millones que los mismos grupos registraron en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, cabe recordar que los datos del pasado ejercicio están distorsionados por los ingentes números rojos que registró Bankia (4.448 millones), después de que la entidad fuera nacionalizada y el nuevo equipo aflorara las pérdidas del balance. En todo caso, aun descontando el efecto Bankia, los resultados de este semestre deberían superar en casi el 57% los del pasado año. Por entidades, Bankinter lideraría el repunte de los resultados, apuntándose unas ganancias de 99 millones. El año pasado, cerró junio con apenas 23 millones de beneficios, pero hay que tener en cuenta que fue prácticamente la única entidad que adelantó al primer semestre la totalidad de las provisiones del ladrillo exigidas por la reforma financiera.

CaixaBank se situaría en el segundo lugar, al obtener en el conjunto del semestre 408 millones de euros. El empujón del banco catalán, sin embargo, viene del primer trimestre, cuando el banco se apuntó 335 millones de euros de beneficio, ayudado por la incorporación a las cuentas de Banco de Valencia y Banca Cívica. En el segundo trimestre estanco, la entidad filial de La Caixa habría ganado 73 millones. También los dos grandes bancos deberían mostrar mejoras en las cuentas. El beneficio neto semestral de BBVA, según los analistas, habría crecido el 68%, hasta los 2.543 millones. Sin embargo, cabe recordar que el banco que preside Francisco González afirmó el año pasado que su beneficio “ajustado”, es decir, sin incluir los saneamientos extraordinarios por el ladrillo, habría sido de 2.374 millones.

Tomando esta referencia, las ganancias apenas habrían subido este año. En el caso de Santander, el beneficio semestral podría haber casi duplicado, hasta los 2.522 millones, según indican los analistas. También en este caso, lo que empuja la línea final de la cuenta es la reducción de las necesidades de provisiones, tras el esfuerzo especial realizado el año pasado para cumplir con los dos Reales Decretos de la reforma financiera. Para Sabadell, el banco que más ha crecido en la crisis con compras de entidades en dificultad, el mercado espera un beneficio de 76 millones, frente a los 90 del pasado ejercicio. El otro mediano, Popular, habría ganado 107 millones, el 39% menos.

En ambos casos, y especialmente para Popular, la ralentización de las ganancias se habría producido en el segundo trimestre. Los analistas esperan que estas entidades hayan adelantado parte de las provisiones (exigidas para septiembre) que tendrán que realizar tras el endurecimiento de la normativa sobre refinanciaciones realizada por el Banco de España. Finalmente, los analistas prevén para Bankia un beneficio semestral de 222 millones. Cabe recordar que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri anunció, en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, un beneficio de 800 millones de euros para el año para el conjunto del grupo BFA, una cifra que el presidente confirmó hace tan sólo unas semanas.

Tipos, mora y capital Una de las claves que, según los analistas, se empezará a ver en los resultados es una ligera mejora del margen financiero, al menos en el negocio en España, gracias al fin de la guerra del pasivo. El efecto se notará más en aquellas entidades, como Banco Popular, que habían entrado fuerte en la lucha por el pasivo minorista a golpe de chequera. Con todo, la presión sobre el margen de interés seguirá existiendo, tanto por la situación de los tipos de interés como por la caída de la actividad crediticia. “Los resultados deberían seguir acusando un deterioro de rentabilidad en la medida en que sigue pesando en mayor proporción la depreciación de la cartera crediticia a tipos más bajos”, explica la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

El fenómeno lo notarán con mayor intensidad las entidades que tengan un porcentaje más elevado de su cartera crediticia en hipotecas. En el tema de las provisiones, se espera un descenso con respecto al esfuerzo que los bancos realizaron el año pasado para cumplir con las nuevas exigencias impuestas a los créditos al ladrillo y a los inmuebles. Según la experta de Renta 4 hay que esperar “una moderación del ritmo de dotaciones recurrentes”ya que las entidades aprovecharán todo el plazo, hasta septiembre, para sanear lo que les toque en función de la reclasificación del saldo de los créditos refinanciados.

Con todo, como demuestran los datos publicados por el Banco de España hasta mayo, la mora no ha dejado de subir, así que el colchón de provisiones tiene que seguir llenándose. Según Alberto Roldán, director de Inversiones de Lloyds Investment España, “se va a seguir provisionando a un ritmo elevado porque la mora sigue tendencialmente al alza y porque la cartera crediticia sigue saneándose, y eso supone asumir un ritmo de provisiones similar al de trimestres anteriores”. Roldán, además, no descarta que alguna entidad decida adelantar provisiones para las refinanciaciones. Un año todavía difícil Lo que está claro es que 2013 todavía va a ser un año complicado para la banca española, debido a las dificultades por la que pasa la economía, el elevado desempleo y la constante necesidad de adecuarse a los cambios regulatorios que se imponen dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Y eso, con los flecos de la reestructuración aún por terminar: este año el Estado buscará salir del capital de NCG Banco (se espera la venta para el próximo otoño) y CatalunyaBanc. Según Alberto Roldán, 2013 seguirá siendo “un ejercicio de limpieza y hay poco espacio para el crecimiento orgánico, que ni está ni se le espera”. El analista va más allá y advierte de que “el riesgo, ahora mismo, es que esa situación se prolongue hasta 2015, algo que para mí va ganando peso de manera importante pues no veo un contexto que posibilite hablar de crecimiento sostenido en las entidades.

No espero ver buenos resultados sino cifras menos malas de lo esperado”, explica el experto. En esta situación, el mercado tampoco cree que las cuentas del semestre vayan a ser un revulsivo para las castigadas cotizaciones bancarias. Álvarez afirma que “los resultados, excepto que sorprendan sobremanera, no tendrán impacto significativo en cotización”. Por eso, las miradas se centrarán más en los mensajes que los bancos lanzarán a los analistas sobre el grado de cumplimiento de sus planes de reestructuración y crecimiento, resume la analista.

*****

Casas de lujo de la banca con hasta un 25%, la nueva promoción de Vente Privee.- Espectaculares vistas al mar o edificios históricos en pleno centro de la ciudad con descuentos de hasta un 25%. Así son los inmuebles que desde ayer y hasta el próximo martes 30 julio comercializa la inmobiliaria del banco Santander, Altamira, en la web de venta privada Vente Privee. Eso sí, no nos parecen casas al alcance de cualquier bolsillo, ni siquiera con descuento incluido. Revisando las ofertas de Altamira en la web de compras por Internet, sorprende bastante el precio final de los pisos en promoción. El más barato que hemos encontrado se ubica en Alboraya (Valencia) y tiene un precio mínimo rebajado de 89.900 euros, 10.000 euros menos que su precio inicial.

Con un tamaño de 56 metros cuadrados y una sola habitación, el precio del inmueble puede resultar bastante superior que cualquier otra promoción de la banca en la costa valenciana. Salvo esta excepción, la mayoría de los pisos o chalets que se ofertan cuentan con un precio de más de seis cifras, e incluso de siete. El inmueble más caro se encuentra en Mallorca, exactamente en Son Vida. Altamira vende este chalet por 4.500.000 euros, pero en Vente Privee puede ahorrarse 350.000 euros y adquirir una espectacular finca de más de 1.300 metros cuadrados con vistas al mar.

No sé por qué nos da en la nariz que puede que la venta, en esta ocasión, se haya abierto también a los socios alemanes por alguna que otra razón. En total, los usuarios de vente-privee.com en Alemania y España tendrán a su disposición más de 500 inmuebles ubicados en la península y las Islas Baleares. Desde pisos de tres habitaciones en calles céntricas de Madrid a viviendas de 100 m² en A Coruña, chalets en Marbella y la Costa del Sol o pisos en ciudades turísticas como Palma de Mallorca para disfrutar del sol y la costa española, una oferta muy pensada para los gustos de los compradores.

El portal de ventas por Internet realiza desde 2009 campañas de ventas muy diferentes a las que tiene acostumbrados a sus usuarios habituales. Ese año, Vente Privee realizó la venta de 60 coches kilómetro cero de la marca Citroën, que funcionó tan bien que un año después repitió una campaña similar con 30 vehículos de la marca Peugeot. El salto al mundo inmobiliario lo realizó por primera vez en 2011, con la venta de 100 pisos y casas de Altamira solo para socios españoles. Este año, y con la misma inmobiliaria, Vente Privee pone a la venta más de 500 inmuebles para sus socios españoles y alemanes. ¿Una oportunidad? Si dispone de algún que otro millón de euros, sí.

*****

Análisis: Nuevas medidas del BCE: positivas pero insuficientes.- El BCE ha anunciado nuevas medidas para ayudar al mercado de crédito europeo. En este caso, las medidas hacen referencia a la relajación de los criterios de garantías exigidos a los bancos para poder solicitar liquidez en el BCE. Los menores requisitos son positivos pero no garantizan una mayor concesión de préstamos. En la última reunión del BCE, la autoridad monetaria anunció nuevas medidas para impulsar el crédito a las pymes y autónomos, sobre todo dirigido a los países del sur de Europa. Estas medidas se añaden a las que se encuentran ya en funcionamiento y que proporcionan liquidez ilimitada en las subastas a distintos plazos.

Además de garantizar toda la liquidez necesaria en el sistema financiero, el BCE rebajó recientemente los tipos de interés hasta niveles mínimos. Las autoridades monetarias Europeas continúan luchando contra la ausencia de liquidez para el tejido empresarial, pero las medidas se van tomando poco a poco y ninguna ha tenido hasta el momento la efectividad deseada. El principal problema para que las entidades financieras proporcionen el volumen de crédito deseado es que están mucho más enfocadas en cumplir con los requisitos de capital y liquidez que en aumentar el tamaño de su balance. El sector empresarial se ve privado de la financiación necesaria porque el poco capital disponible para ser prestado está siendo absorbido por las entidades públicas.

En los balances de los bancos estos créditos a las administraciones tienen un menor consumo de capital y tienen un mejor trato a la hora de ser descontados en el BCE. Precisamente, por este motivo las medidas recientemente aprobadas pretenden mejorar el tratamiento que reciben los créditos a empresas a la hora de ser utilizados como colateral. El consejo de gobierno del BCE, decidió relajar los requisitos de los activos que acepta como colaterales en sus operaciones de financiación, es decir, como moneda de cambio cuando un banco de la Eurozona acude al BCE a tomar dinero prestado.

El BCE le presta dinero a la entidad financiera, teniendo en cuenta los activos que puede presentar como garantía para ese préstamo, cuanto mejor sea la garantía mayor será el importe que recibirá en préstamo. A partir de ahora el BCE aceptará como garantía en sus operaciones de crédito, bonos de titulización de activos cuyo colateral sean créditos a empresas, y no sólo cédulas hipotecarias o bonos y préstamos a entidades públicas. Estos bonos titulizados con respaldo de créditos a empresas, deberán tener una calificación de A por al menos dos agencias de calificación. El cambio es significativo, puesto que hasta ahora el BCE solo aceptaba estas titulizaciones si el ráting asignado era de AAA.

Obviamente en el actual escenario de descenso de ráting en los países europeos –Francia ya no tiene calificación de AAA– casi ninguna titulización conseguía esa calificación. El instituto emisor no sólo admitirá bonos respaldados por créditos con peor calificación, de A por al menos dos agencias de calificación, sino que también será menos exigente en los recortes a esos bonos. Si el nominal de una titulización es de 100, el recorte supone que el BCE no prestará 100 a la entidad financiera sino 90 o 95 dependiendo de la calidad del bono depositado como colateral. Cuanto mayor sea el recorte menos dinero recibirá la entidad y por tanto menor será su capacidad para prestar.

Así pues, el banco central ha relajado tanto los requisitos de ráting como el recorte que sufren al entregarse como colateral, lo cual debería favorecer sobre todo a los países del sur de Europa. La medida es un paso más en el buen camino, y debería ayudar marginalmente a la concesión del crédito, pero hay otros muchos factores que dificultan la circulación del dinero. Las restricciones de capital, el miedo a la morosidad y el coste de los créditos son otras razones que la frenan. Por poner un ejemplo, las pymes españolas pagan un 77% más por su financiación que sus homólogas centroeuropeas. Este sobrecoste impacta directamente en la competitividad de las empresas y en su capacidad de crecimiento.

*****

El precio de la vivienda en España baja un 10,5% en segundo trimestre.- El precio de la vivienda en España descendió un 10,5% en el segundo trimestre de 2013, según el informe IMIE Mercados Locales elaborado por Tinsa. Esta caída supone una ligera corrección con respecto al descenso de un 12,1% registrado en el primer trimestre de este ejercicio. El decremento acumulado de este indicador desde que se alcanzaran los valores máximos en el último trimestre de 2007, marcando el comienzo de la crisis, alcanza ya el 37,1%, siendo el valor actual semejante al de finales de 2003. A nivel de comunidad autónoma, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda la ha experimentado Cantabria, con un 15,7%, seguida de Cataluña, un 15,2%, y la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, donde se ha reducido un 13,9% en el último año.

Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, están Madrid (13,7%), Galicia (12,9%), Castilla y León (12,8%), Navarra (12%), y Aragón (11,6%). En la media aparecen Asturias (10,6%) y Extremadura (10,2%). Registran valores también por debajo del 10% la Comunidad Valenciana (7,7%), Andalucía (9,7%) y Melilla (9,9%). Por su parte, el menor descenso de valor del uso residencial lo ha registrado la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se ha reducido un 5%, seguida muy de cerca por las Islas Baleares, un 5,1%, e Islas Canarias, un 5,3%.

A excepción de la ciudad de Melilla, todas las comunidades autónomas presentan ya descensos superiores al 25% desde que se alcanzaron los valores máximos, que en el caso de Cataluña (48,5%), Castilla y León (47,4%) y Aragón (45%) superan el 45%, siendo estos los decrementos acumulados más acusados, frente a los de las Islas Baleares (28,8%), Asturias (28,9%) y Extremadura (29%), que son las regiones que menos han visto bajar los precios de la vivienda en términos acumulados. A nivel provincial destacan este segundo trimestre del año por presentar las variaciones interanuales más significativas Guadalajara (19,1%), Barcelona (17,7%), Cantabria (15,7%) y Huesca (15,6%), superando todas el 15%, pero ya ninguna por encima del 20% como sucedió con Barcelona y Ávila el trimestre anterior.

Por el contrario, entre aquellas en las que el recorte interanual ha sido más moderado aparecen Ciudad Real (2,8%), Santa Cruz de Tenerife (3%) y Segovia (4,1%), donde el mercado se ha mantenido estable. En cuanto a los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, ya son tres las provincias que alcanzan porcentajes superiores al 50%: Guadalajara (52,3%), cuyo índice actual se sitúa en valores próximos a los alcanzados a finales de 2002; Toledo (51,1%), cuyo nivel a día de hoy es similar al que tenía en el primer trimestre del 2003, y Barcelona (50,6%), con un valor comparable al de finales de 2002. En el otro extremo, entre las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis destacan, además de la Ciudad Autónoma de Melilla (14,4%), las provincias de Orense (12,2%), Zamora (20,3%), Teruel (24,4%) y Cáceres (24,6%).

*****

Colombia espera que su moneda se debilite para vender bonos.- Colombia esperará hasta que su peso se debilite más de los 1,900 por dólar estadounidense para realizar la emisión planeada de $600 millones en bonos internacionales, según Michel Janna, director de Crédito Público. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que el 3 de abril hizo referencia a la fortaleza del peso en términos de “la madre de todos los problemas” porque reduce las ganancias de la industria y la agricultura, ha intentado debilitar la moneda local en parte mediante la reducción de la cantidad de financiamiento que el país recibe del exterior. “Queremos asegurarnos de que la paridad cambiaria esté en un buen nivel”, dijo Janna en una entrevista.

“Una paridad cercana a los 1,900 pesos, es lo que ha dicho el ministro Cárdenas, es un nivel relativamente cómodo para el Gobierno”. La moneda colombiana se fortaleció a 1,882.37 el 19 de julio luego de que una liquidación global de activos de mercados emergentes en mayo y junio llevara el peso a 1,940 el 24 de junio. El Gobierno dijo en febrero que venderá $600 millones en bonos extranjeros durante el resto del año luego de emitir $1,000 millones de pagarés en dólares en enero. El total planeado para 2013 es un 38% menor que los $2,600 millones que el país había dicho en diciembre que emitiría en deuda internacional.

La liquidación de mercados emergentes, que se desencadenó como consecuencia de la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos reducirá el estímulo monetario más avanzado el año, contribuyó a impulsar los rendimientos de los bonos en dólares de Colombia con vencimiento en 2021 al nivel más alto en 20 meses: 3.97% el 25 de junio. “Queremos tener rendimientos externos estables, probablemente hasta más bajos que los actuales”, dijo Janna. Situación normalizada. La caída del mercado llevó los costos crediticios internos de Colombia a un nivel más alto, y los rendimientos de los bonos de referencia con denominación en pesos y vencimiento en julio de 2024 al nivel más alto en un año, 7.15% el 21 de junio.

Conforme declinaba la demanda de los valores a mayor plazo del país, el Ministerio de Hacienda redujo el mes pasado a la mitad las subastas de deuda locales. En la subasta del Gobierno del 26 de junio, vendió 300 mil millones de pesos ($159 millones) de bonos de tasa fija, conocidos como TES, en comparación con los $600 mil millones que ofreció en subastas en mayo. Conforme la situación “se normaliza”, Colombia venderá por lo menos 600 mil millones de pesos de TES en subastas quincenales.

*****

Reducen pronósticos de crecimiento para la economía brasileña.- Los economistas brasileños reducen sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el próximo conforme la inflación debilita el consumo en el segundo mayor mercado emergente del mundo. El producto interno bruto de Brasil se expandirá 2.28% en 2013 y 2.60% en 2014, en comparación con los pronósticos de la semana anterior de 2.31 y 2.80%, respectivamente, según una encuesta del banco central del 19 de julio entre unos 100 analistas, la cual se difundió ayer. Se trata de la décima semana consecutiva en que los economistas reducen su estimación de crecimiento este año. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha redoblado los esfuerzos por evitar que la inflación afecte aún más la economía de 2.5 mil millones de Brasil.

Luego de elevar la tasa de interés de referencia 50 puntos básicos por segunda reunión consecutiva el 10 de julio, los banqueros centrales dieron indicios la semana pasada de planes de extender el mayor ciclo de endurecimiento del mundo. La inflación mensual será en julio cerca de cero, dijo Rousseff el 17 de julio, y agregó que los incrementos de precios también se encuentran bajo control. Alimentos y transporte. En los 12 meses hasta mediados de julio, los precios al consumidor se desaceleraron a 6.4% , en comparación con 6.67% de mediados de junio, debido a que cedieron los costos de alimentos y transporte, dijo el viernes el organismo nacional de estadísticas. Las autoridades tienen un objetivo de inflación de 4.5%, más o menos dos puntos porcentuales. La inflación de Brasil se acelerará a 5.87% el año próximo, contra un 5.75% de este año, según la última encuesta realizada por el Banco Central. Las estimaciones bajaron respecto de anteriores pronósticos de 5.80 y 5.90%, respectivamente.

*****

EE.UU. depende de Europa para su recuperación.- El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew, dijo que la recuperación de su país está “indisolublemente ligada” a la capacidad de Europa para generar crecimiento, luego de que los funcionarios de las finanzas mundiales exhortaran a las autoridades políticas de la zona euro a atenuar las medidas de austeridad. Al hablar durante una visita a Grecia, donde comenzó la crisis de la deuda europea en 2009, Lew se refirió al “duro camino” de penurias económicas del país. Llegó de Moscú, donde estuvo entre los ministros de Economía del Grupo de los 20 que aconsejaron a los europeos abandonar el camino de los recortes presupuestarios de inspiración alemana, a los que se atribuye el desempleo récord que afecta a Grecia y un sexto año de recesión, y apuntar al crecimiento.

“El compromiso con Europa sigue estando en el primer lugar de mi agenda, porque el empleo y el crecimiento estadounidenses están indisolublemente ligados a que Europa logre el crecimiento y la prosperidad”, señaló Lew en el Museo de la Acrópolis en Atenas, según un comunicado del Tesoro. La expansión y la creación de empleo serán un “tema clave en el camino futuro”. En momentos en que la economía mundial se tambalea por la debilidad del crecimiento en los Estados Unidos y la desaceleración del impulso en China, los dirigentes europeos están bajo crecientes presiones para dejar de lado la adhesión a la disciplina presupuestaria y sacar a la zona euro de 17 países de la recesión. Las naciones del G-20 que se reunieron en la capital rusa la semana pasada prometieron ser flexibles al tratar de controlar el déficit para no obstaculizar el crecimiento.

*****

Inicio II Foro de expertos latinoamericanos y chinos para abordar desafíos económicos y culturales.- El II Foro de expertos latinoamericanos y chinos dio comienzo este lunes en Pekín con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que plantea la cooperación económica y cultural entre ambas regiones. El foro, organizado por el Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Exteriores y la Fundación de Estudios Internacionales y que será clausurado este martes, cuenta con la participación de más de 40 expertos de Latinoamérica, el Caribe y China.

Durante la ceremonia de apertura, el Consejero de Estado de China y ex ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Yang Jiechi, señaló la necesidad de construir la confianza mutua y de contar con una plataforma para afianzar las relaciones y el conocimiento mutuo. El siglo XXI es de América Latina y de Asia”, subrayó. Por su parte, el ministro de Cultura chino, Cai Wu, destacó el importante intercambio cultural entre ambas regiones pese a la distancia. “Latinoamérica está lejos, a más de 25 horas de vuelo, pero cerca porque sólo nos separa un océano”, bromeó.

*****

España cree que un acuerdo entre la UE y EE.UU. desbloquearía la negociación con Mercosur.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que la consecución del acuerdo de libre comercio e inversiones que la Unión Europea (UE) ha empezado a negociar con Estados Unidos también contribuiría a “desbloquear” la negociación con el Mercosur. “Yo entiendo que la negociación con EE.UU., la conclusión de la negociación con EE.UU., permitiría desbloquear la negociación con Mercosur o con algunos países de Mercosur, países en que España tiene también intereses económicos importantes”, dijo García-Margallo en Bruselas, donde participa en un Consejo de Exteriores comunitario.

La UE y Mercosur retomaron la negociación de un acuerdo de asociación (que incluye un acuerdo de libre comercio, el diálogo político y la cooperación) en 2004, tras varios años de suspensión, pero desde entonces apenas se han registrado progresos en el capítulo comercial. Ambas partes se comprometieron a presentar en otoño sus primeras ofertas sobre el acceso de los productos de los mercados, pero un país como Brasil ya ha pedido más velocidad para lograr un acuerdo con los europeos. En opinión de García-Margallo, un pacto con EE.UU. podría dar un impulso a esa negociación.

“Para España el acuerdo con EE.UU. es un acuerdo que tiene una enorme importancia”, indicó, y recordó que ese país es el tercer destino de la inversión española. “Nuestras exportaciones el año pasado allí crecieron un 13% y este año están creciendo más deprisa”, apuntó. Desde su punto de vista, la negociación con EE.UU., que va a permitir crear la zona de libre comercio más importante del mundo, “tiene enormes ventajas para España”. “Por lo tanto, España va a hacer el esfuerzo mayor que pueda para que esas negociaciones avancen y se concluyan en el menor tiempo posible”, concluyó.

*****

Analistas recortan a 2,28% sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013.- Los analistas del mercado financiero han vuelto a recortar sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013, que han situado ahora en un 2,28%, frente al 2,31% que calculaban hasta la semana pasada, informó este lunes el Banco Central. Según el instituto emisor, los expertos también han reducido sus perspectivas de crecimiento económico para el 2014, que han pasado del 2,80 al 2,60%. Los datos aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que recoge la opinión de un centenar de analistas de entidades financieras privadas sobre el rumbo de la economía nacional.

Las previsiones de crecimiento de los analistas para 2013 están en caída desde hace más de dos meses, cuando el Gobierno informó de que la economía sólo creció un 0,6% en el primer trimestre de este año, tras la débil expansión del 0,9% registrada en 2012. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha admitido que el Gobierno se dispone a revisar a la baja su previsión para 2013, que hasta ahora es del 3,5%.

El Banco Central ya ha reducido sus propias proyecciones desde el 3,1%, que previa a inicios de este año, hasta un 2,7%. Los analistas consultados por el Banco Central también han recortado sus previsiones de inflación para este año, que han pasado al 5,75%, frente al 5,80% que calculaban hasta la semana pasada. Asimismo, han revisado ligeramente a la baja sus cálculos para la inflación en 2014, que han situado ahora en un 5,8%.

*****

La quiebra de Detroit deja otro agujero en la banca.- La quiebra de Detroit, la más grande a nivel municipal de la historia de EEUU, deja una elevada factura al otro lado del Atlántico. Antes de la crisis financiera, la banca europea compró 1.000 millones de dólares de bonos de la ciudad norteamericana, por lo que ahora afronta nuevas pérdidas en sus debilitados balances. detroit quiebra Es la estimación que hace hoy The Wall Street Journal, que critica que esta situación “demuestra que el sector financiero europeo aún está pagando el precio de las decisiones erróneas tomadas en el periodo previo a la crisis global”. El problema se remonta, en concreto, a 2005, cuando Detroit buscaba la forma de recapitalizar los fondos de pensiones de sus trabajadores municipales y los departamentos de policía y bomberos.

Entonces pidió ayuda a UBS, que colocó 1.400 millones de bonos a bancos de todo el mundo, que encontraron productos de alto interés y aparentemente de bajo riesgo en un mal momento para la economía mundial. Sin embargo, la bancarrota de la ciudad, que deja una deuda de entre 18.000 y 20.000 millones, provoca ahora que todos esos bonos no valgan “ni una fracción” de los cientos de millones que se pagaron. Entre las víctimas, el rotativo no sólo señala a UBS, sino también a bancos de Alemania o Bélgica. Destaca especialmente el caso de Dexia, rescatado por Francia y Bélgica, y el de Depfa Bank, comprado en 2007 por Hypo Real Estate, salvado por el Ejecutivo alemán. La quiebra de Detroit deja otro agujero en la banca europea,

*****

Irlanda marca el camino: sería primer país en salir del rescate, en diciembre.- Irlanda fue la primera economía de la eurozona en entrar en recesión después de la última crisis financiera de 2008 y fue también la primera en recibir un rescate de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, en 2010. Actualmente ha utilizado 91% del fondo de rescate, de 85 mil millones de euros. Ahora, a medida que los indicadores económicos de la isla siguen mejorando, se espera que sea la primera también en salir del rescate y regresar a los mercados internacionales.

La última revisión del programa de avances de Irlanda concluyó el jueves, y los auditores externos concluyeron que el gobierno sigue en camino de cumplir las condiciones. De ser así, el denominado “tigre celta” podría ir marcando el camino para el resto de las economías rescatadas, en momentos en que siguen en plena crisis, con Bruselas incluso enfrentada por la posibilidad de que Grecia necesite aplicar un segundo recorte a su deuda.

*****

El FMI promete más transparencia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encaminó este lunes hacia una mayor apertura al prometer que publicará más reportes de sus préstamos a gobiernos y entregar detalles de las discusiones internas con mayor rapidez. La pregunta de si publicar o no los datos ha sido un largo debate al interior del prestamista multilateral con sede en Washington. El conflicto refleja las funciones duales del FMI: asesorar a los 188 países que lo componen respecto a sus economías y actuar como supervisor económico mundial.

En sus discusiones con cada Gobierno, el FMI debe equilibrar la transparencia con la confidencialidad mientras busca dar una visión sobre la economía de un país sin poner en peligro información privilegiada que podría ser políticamente dañina. La lenta evolución hacia la transparencia refleja el reconocimiento del FMI en la última década de que necesita ganar un amplio apoyo público para que sus programas triunfen, en vez de sólo hablar en privado con los gobiernos. Una mayor apertura también promueve la legitimidad del Fondo como un asesor imparcial para los gobiernos, pese a que históricamente ha sido dominado por Europa y Estados Unidos.

No obstante, el FMI admitió este lunes que aún tiene problemas para convencer a países de que sus consejos son imparciales y se mantendrían confidenciales. Analistas dijeron que los cambios de la entidad no logran abrir su sistema interno de toma de decisiones al escrutinio exterior. La publicación sigue siendo voluntaria, lo que significa que los gobiernos pueden decidir si mantener en privado el material sobre su economía que haya recopilado el FMI.

No obstante, la entidad dijo que publicaría todo si no existieran objeciones. Actualmente, sólo 25 países -contando a varios de Oriente Medio, Asia Central y África- han solicitado que el FMI publique material sólo si ellos lo permiten de forma explícita. El FMI dijo que las nuevas políticas implican que el 92% de los reportes por país fueron publicados entre 2009 y 2012, en comparación con el 85% previo.

*****

S&P 500 hila tercera sesión en récord.- Las acciones estadounidenses cerraron este lunes con ganancias, con el índice bursátil S&P 500 en su tercer cierre consecutivo récord, aunque los decepcionantes resultados de McDonald’s pesaron sobre el índice Dow Jones. El Dow Jones avanzó 0.01%, o 1.88 puntos, a 15,545.62 unidades, mientras que el S&P 500 subió 0.20%, o 3.44 puntos, a 1,695.53 unidades. El Nasdaq avanzó 0.36%, o 12.78 unidades, a 3,600.39 unidades. McDonald’s dijo este lunes que sus ventas y ganancias aumentaron en el segundo trimestre, pero las cifras estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas. La cadena de comida rápida también advirtió que las ventas enfrentarán retos en lo que resta del año.

Casi 160 compañías del S&P 500 enviarán sus resultados trimestrales esta semana, entre ellas AT&T, Boeing y 3M. Si bien es algo temprano, las ganancias corporativas del segundo trimestre han logrado resultados mejores a lo esperado. Los resultados hasta ahora “han probado ser un apoyo para los precios de las acciones y han aumentado el sentimiento positivo entre los inversionistas”, dijo John Stoltzfus, jefe de inversiones estratégicas en Oppenheimer Asset Management.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este lunes, en un mercado atento al comportamiento de las plazas en el exterior y a la espera de nuevos reportes corporativos del segundo trimestre. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.57%, a 40,117.67 unidades.

*****

El PIB español modera su descenso y cae un 0,1% en el segundo trimestre.- El crecimiento de la demanda exterior y de las exportaciones sostiene la atenuación de la caída. La caída se amortigua. La economía española ha moderado en el segundo trimestre el ritmo al que se contraía, y la reducción del Producto Interior Bruto respecto a los tres primeros meses del año fue del 0,1%. Esta cifra contrasta con las contracciones del 0,5% en el primer trimestre o del 0,8% en el último cuarto de 2012. Con todo, el PIB español era al acabar junio un 1,8% menor que un año antes, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España. El informe trimestral de la economía española —hecho público este martes por el organismo gobernado por Luis María Linde— sostiene que esa atenuación del descenso del producto se ha apoyado en la fortaleza de la demanda exterior neta.

Esta, “impulsada por el dinamismo de las exportaciones”, ha contribuido con 0,4 puntos porcentuales a moderar esa caída de la tasa intertrimestral del PIB. La demanda interna, por su parte, también contribuyó al contener su caída (–0,6 %, frente a un –0,7 % tres meses antes), en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas ha seguido condicionado por “las circunstancias financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal”.

El informe —que matiza que todavía hay datos “incompletos— también valora la moderación en la destrucción de empleo, y considera que esta tendencia va “más allá” de las contrataciones estacionales para la temporada del verano. Al mismo tiempo, destaca que los costes laborales unitarios se han seguido reduciendo, aunque a un ritmo menor que en periodos anteriores. Esto se explica, según el Banco de España, por el descenso de los salarios y la evolución de la productividad. La inflación también se desaceleró en el segundo trimestre, —el IPC se situó en el 1,7% en ese periodo— y el estudio estima “previsible” que descienda “de manera significativa” en lo que resta del ejercicio, en la línea con las previsiones del Ministerio de Economía, que espera que ronde el 1% al acabar el año. Las empresas intensificaron la contracción de su deuda en mayo en un 7,3% interanual.

La inversión productiva del sector empresarial tuvo un comportamiento parecido al del primer trimestre, y la inversión en bienes de equipo tuvo un pequeño repunte mientras que la realizada en construcción no residencial sufrió un nuevo retroceso. Las Administraciones, por su parte, vieron marcada su actividad por los compromisos presupuestarios adquiridos, en especial por el objetivo de déficit fijado en el 6,5% del PIB. La información parcial —hasta mayo— revela una consolidación de las principales partidas de gasto, con descensos en el consumo y la inversión públicas.

En cuanto a la influencia exterior, el informe resalta la mejora de la actividad en la zona euro a pesar de las tensiones financieras, que achaca principalmente a episodios políticos como el rescate a Chipre o la inestabilidad del Gobierno portugués. También se señala que la mayoría de las previsiones “anticipan la superación de la fase de contracción” que habría durado seis trimestres consecutivos, matizando, eso sí, que las perspectivas para lo que resta de ejercicio apuntan a una recuperación muy moderada y “no exenta de riesgos”. (deInmediato)