Cuba celebrará natalicio de Chávez con exposiciones, música y poesía

Cuba anunció hoy un programa de actos culturales, charlas y exposiciones que se extenderá hasta el próximo 4 de agosto en homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de cuyo nacimiento se cumplen 59 años el 28 de julio.

(foto EFE)

“Los jóvenes cubanos recordarán con música y poesía al eterno Comandante latinoamericano”, indicó hoy el diario oficial Juventud Rebelde al informar de los actos que tendrán como sede central la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña en La Habana.

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) informó de que en la fortaleza se expondrán fotografías de Chávez, jóvenes trovadores interpretarán las canciones que le gustaban, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, ofrecerá una charla sobre los lugares cubanos ligados al presidente venezolano.

La UJC promueve además que la fortaleza se convierta en sede habitual de homenajes a Chávez y anunció que inaugurará allí un “espacio mensual para rescatar su memoria”, que estará abierto a todas las manifestaciones del arte.

Por su parte, la embajada de Venezuela en La Habana anunció que el próximo domingo abrirá sus puertas al público para una actividad que ha nombrado “Con amor de pueblo para Chávez”, durante la cual todo el que quiera podrá compartir “manifestaciones espontáneas de afecto” al presidente fallecido en marzo pasado, como canciones, poesías, décimas o flores.

Junto a la jornada de recordación a Chávez, a partir de mañana miércoles se prevén otros actos en homenaje al 230 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, que se conmemora el 24 de julio.

En la Plaza Bolívar del centro histórico de La Habana se colocarán ofrendas florales y la banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias interpretará la “Suite Bolívar”, entre otras actividades.

Chávez, que murió en marzo pasado por un cáncer del que aún no se informó de su tipología y gobernó desde 1999 hasta su muerte, hubiera cumplido 59 años el próximo 28 de julio.

El presidente venezolano murió apenas comenzado su cuarto mandato por una enfermedad contra la que luchó durante 20 meses y que le obligó a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano. EFE