Jaua: Cumbre de Celac en 2014 debe tomar decisiones para erradicar hambre y pobreza

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, está llamada a proponer una agenda social con acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región, más allá de sólo discutir las causas de éstas, estimó este martes el canciller de Venezuela, Elías Jaua. AVN

(foto AVN)

Durante el acto de instalación de la I Reunión Ministerial del Área Social, Jaua recordó que Cuba, que ejerce la Presidencia Pro-Témpore del bloque, anunció que el tema central de la próxima cumbre presidencial del mecanismo será para el diseño de políticas de lucha para combatir los flagelos referidos que aún azotan a los pueblos de región.

Resaltó que la Celac es el esfuerzo más importante que han hecho los pueblos y gobiernos de América Latina “por unirnos después de las luchas de independencia, hace 200 años”.





En ese sentido, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la instalación formal de la Celac, en diciembre de 2011, subrayó que este es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región.

“Es una demostración de que América Latina es una territorio de tolerancia, de diversidad ideológica y cultural. Este esfuerzo unitario se hace como parte del ejercicio de gobiernos de diversas corrientes políticas, ideológicas, de diversas visiones de conformación del mundo, pero inspirados en la posibilidad cierta de que, más allá de nuestras diferencias, podemos andar juntos en muchos propósitos: uno de ellos la felicidad y la prosperidad de nuestros pueblos”, acotó el canciller de Venezuela.

La consecución de ello es posible, consideró Jaua, debido a que Latinoamérica es la región con mayor estabilidad y paz, y cuenta con los mejores indicadores económicos y democracias.

También destacó lo positivo que resultó el encuentro del lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en el cual se aclaró que ambos gobiernos deben seguir trabajando juntos.

Cese a la injerencia estadounidense

Acerca de la nueva declaración del Gobierno de Estados de Unidos, de estar “abierto” a reanudar el diálogo con Venezuela, Jaua manifestó que la Cancillería no ha recibido ningún documento que exponga esta intención y argumentó que en Norteamerica no se ha entendido que el diálogo tiene su base en el respeto y en el cese de la injerencia sobre asuntos internos.

Jaua hizo mención a las recientes declaraciones de la nominada como embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, quien dijo que en su gestión se encargaría de “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

Ante esto, Jaua resaltó que la declaración deja en evidencia que Estados Unidos “no termina de entender que las relaciones pasan por cesar la injerencia”.