En 200 por ciento aumentan boletos aéreos

En 200 por ciento aumentan boletos aéreos

(Foto archivo AVN)

En un 200 por ciento aumentaron los boletos aéreos en los últimos cuatro meses en Venezuela, informa El Impulso.

Los representantes de las agencias de viajes y líneas aéreas señalan que tres fenómenos han influido en el incremento: La inflación acumulada del año, la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar oficial y la temprada alta que inició en julio y se extenderá hasta agosto.

Samari Dimarco, gerente de mercadeo de Dys Multidestinos, comentó que los precios cuestan hoy 100% más que hace dos meses y que durante todo el año el alza se ubican en 200%.





“Hay dos factores que inciden, la inflación, porque todo ha ido aumentando con el transcurrir de los meses, la devaluación del dólar y que estamos entrando en temporada alta; y eso genera un incremento de 50% en las tarifas, por ejemplo, un boleto que para Margarita costaba 900 bolívares hace dos meses, actualmente cuesta 1900”.

Moreno aseguró que a pesar del incremento el flujo de pasajeros hacia otros países no ha bajado, sino que al contrario ha aumentado. “La gente sigue viajando, porque tienen que hacerlo y los destinos más solicitados siguen siendo los mismos y otras tres ciudades que vienen en ascenso desde hace unos años”.

Detalla Moreno que Lima (Perú) sigue siendo muy solicitada, junto con Madrid (España), Miami (USA) y Panamá; pero que a estas se le suman Cartagena y Santa Marta (Colombia), y Cancún en México; que en los últimos años han tenido un auge importante.

Explicó que ante la situación se están viendo obligados a congelar los costos promocionales porque les está generarndo pérdidas. “Nosotros vendemos boletos con seis meses de antelación, pero ahora nos veremos obligados a suspenderlos al menos por este año porque en ese período la inflación va en aumento”.

Resaltó que han hecho esfuerzos en impulsar el turismo nacional, pero los clientes casi no compran los paquetes, porque en destinos como Margarita, todo es más caro, debido a la devaluación del bolívar y la inflación.

Adriana Vargas, agente de tráfico de High Center Tour, informó que ya no se consiguen boletos hasta los primeros de agosto y solamente en clase ejecutiva. Agregó que destinos como Miami, Lima, Madrid, Roma y Nápoles siguen siendo muy solicitados y no afecta la variación del dólar, inflación o la temporada alta.

“La gente al principio, cuando vio que habían aumentado los boletos considerablemente, se quejó, pero luego se adaptaron porque se trata de personas que tienen que viajar de igual manera”.

Destinos europeos muy solicitados

Solángel Cupello, quien representa a una línea aérea europea, comentó que la diferencia que hay en las tarifas es la variación del dólar.

“Básicamente la devaluación del bolívar es la que ha incrementado el precio de los boletos, pero en general todo sigue igual, actualmente acabamos de entrar en temporada alta y eso genera un incremento adicional, pero ese fenómeno ocurre todos los años”.

Cupello expresó que hay alta afluencia para los destinos tradicionales, para los cuales se venden todos los puestos diariamente, menos los martes porque no se trabaja.

Detalló que los destinos más solicitados son Madrid, París, Roma, Milan y Londres.

“Nuestros Air Bus, tienen capacidad para 393 pasajeros, 94 en primera clase y 299 en económica, y todos los días despegan full. El flujo es el mismo del año pasado, los precios no han afectado en nada, se mantiene una demanda alta”.