Gerardo ‘Tata’ Martino, el técnico que quería Messi

FOTO JUAN MABROMATA / AFP

Que Gerardo Martino sea el nuevo técnico del Barcelona no es sólo gracias a su gran paso por la selección paraguaya de fútbol o por contar con once títulos como entrenador, sino también por haber sido recomendado por Lionel Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell’s Old Boys.

Sebastián Meresman/ EFE

El estilo de fútbol que pregona el ‘Tata’ y que implementó en todos los equipos que dirigió es similar al del Barcelona.

Además, es uno de los ídolos del Newell’s Old Boys, de la ciudad argentina de Rosario, club del que Messi es hincha y con el que Martino se consagró campeón del último torneo argentino.

La sorpresiva renuncia de ‘Tito’ Vilanova obligó al club español a contratar un técnico en poco tiempo y, a pesar de no ser muy conocido en el viaje continente, Martino fue elegido incluso por encima de Luis Enrique, actual técnico del Celta de Vigo.

Es heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y ha triunfado como técnico en Paraguay y recientemente en Argentina.

Le gusta el fútbol de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival.

Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad.

Martino, de 50 años, no tiene experiencia como entrenador en el fútbol europeo, pues desarrolló su carrera en Argentina y Paraguay; sin embargo, fue considerado por los directivos gracias a la recomendación de Lionel Messi.

El nuevo entrenador del Barcelona es, por otra parte, el futbolista que más encuentros disputó en Newell’s Old Boys, con 505, convirtiendo 35 goles, e incluso una de las tribunas del estadio lleva su nombre desde 2009.

Como hecho sobresaliente se destaca que cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros siete años nunca perdió dos partidos consecutivos.

Comenzó su carrera como técnico en 1998 en Almirante Brown, de Arrecifes, un equipo argentino de la Segunda división.

Luego de dirigir a otros dos equipos argentinos, desembarcó en el fútbol paraguayo, donde conseguiría sus mayores éxitos.

Entre 2002 y 2006 obtuvo diez títulos, siete con Libertad y tres con Cerro Porteño.

Asumió como técnico de la selección paraguaya de fútbol en 2006, con la que disputo la Copa América 2007 (eliminado en cuartos de final), la Copa América 2011 (subcampeón) y el Mundial de Sudáfrica 2010.

En Sudáfrica clasificó primero del grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último y llevó a Paraguay hasta los cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar por 5-3 en penales a la selección de Japón.

Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, España superó al equipo guaraní por 1-0.

A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la “medalla de honor al mérito deportivo” como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.

En el 2012 llegó al banco de Newell’s Old Boys con la misión de evitar el descenso y, no sólo logró el objetivo, sino que incluso se consagró campeón del último torneo argentino y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.

El ‘Tata’ abandonó el cargo hace una semana por no estar de acuerdo con varios aspectos organizativos del torneo local.

Nació en Santa Fe el 20 de noviembre de 1962 y debutó como jugador el 15 de junio de 1980 en Newell’s Old Boys.

Es el futbolista que más títulos obtuvo en la historia de ese club junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop.

A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol de Europa con la camiseta número 10 del Tenerife de España, donde jugó quince partidos y anotó un gol.

El Barcelona vuelve a tener un entrenador argentino después de 29 años: el último fue César Luis Menotti, quien estuvo al frente del equipo en la temporada 1983-1984 dirigiendo a Diego Maradona. EFE