Hubo 19 muertos en masacres en los últimos dos días

(Foto archivo AP)

En los últimos 2 días fueron asesinadas 19 personas en 4 masacres ocurridas en 4 estados del país, a pesar de que en estas entidades están desplegados el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana como parte del plan Patria Segura. Esto sin contar la cantidad de homicidios que suceden cada día en todo el territorio nacional, publica El Nacional.

THABATA MOLINA/El Nacional

El caso con la mayor cantidad de víctimas aconteció el sábado en la madrugada en la población de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, donde fueron asesinadas ocho personas que se encontraban en una fiesta.





Otros dos hechos similares que ocasionaron cuatro y cinco muertos, respectivamente, sucedieron el domingo. Uno fue en Zulia y otro en Valle de la Pascua. El del Zulia fue pasadas las 9:00 pm en el barrio Casiano Lossada de la parroquia Antonio Borjas Romero, en Maracaibo. La policía presume que se trató de un enfrentamiento entre bandas delictivas de Casiano Lossada y La Revancha. Murieron Luis Bauza Mendoza, de 26 años de edad, alias “Pastrana”, colombiano, y Lucas Omar Sánchez Campos, de 36 años de edad. Las otras dos víctimas aún no han sido identificadas por las autoridades.

En el segundo hecho, dos hombres armados ingresaron a una casa de la vereda 23, en la urbanización Las Garcitas, en Valle de la Pascua, y mataron a cinco personas que estaban en una fiesta de cumpleaños. Entre los muertos está la cumpleañera.

Las víctimas fueron identificadas como Andri Paola Higuera Malavé, de 18 años de edad; José Higuera Carmona, de 46 de edad; Rafael Gerardo González, de 21 años de edad, y Junior Guerra Zaa, de 21 años de edad. Otro de los amigos de la muchacha no fue identificado por las autoridades.

En Caracas este fin de semana también hubo un doble homicidio en un barrio del oeste capitalino. En un tiroteo entre bandas murió Luinker Antonio Mendoza Briceño, de 16 años de edad, en el sector I de Mamera, y un hombre de 49 años de edad que quedaron atrapados entre dos bandas que se cayeron a tiros.

Armas al alcance de todos. Luis Izquiel, abogado penalista y experto en temas de seguridad, indicó que otra de las razones por las cuales ocurre este tipo de crímenes violentos es que no se terminan de aplicar las políticas de desarme de la población y los planes de seguridad no tienen el alcance para prevenir estos hechos.

“La política de desarme va lenta, aun cuando se aprobó una ley, y el plan Patria Segura no está bien estructurado porque el tema no es sacar policías a la calle. Es la impunidad, el mal sistema de administración de justicia, las armas de alto calibre en manos de cualquier persona. Todo esto genera la repetición de los hechos delictivos.

En la actualidad estamos viendo hechos muy sangrientos en poblaciones de Venezuela donde antes era impensable y esa es la mejor prueba de que la violencia es un problema generalizado que se extendió en todo el país”, dijo el experto.

“El tema de la violencia en Venezuela no es por falta de leyes o planes de seguridad. Es un tema de insensibilización social que resulta muy preocupante.

La mejor evidencia es que nadie se conmueve por lo que ocurre y los delitos van en aumento. Cada vez hay crímenes más violentos. Lo más grave es que las proyecciones en lo social y en lo criminológico no son alentadoras, sino sombrías”, explicó el criminólogo Omar Arenas Candelo. Para el experto se trata de un quiebre social como consecuencia de la impunidad.

Peligro en cualquier lado. Otro hecho que conmocionó la opinión pública fue el asesinado de Luiminer Pacheco, de 40 años de edad, y de su hija María Gabriela Pérez Pacheco, de 15 años de edad, el sábado 6 de julio en la noche, en el sector Las Calderas en Santa Ana de Coro, en Falcón, a manos de 10 funcionarios de la Guardia Nacional que dispararon contra el vehículo Chevrolet Chevy, color gris, en el que iban otras dos adolescentes de 13 y de 15 años de edad que resultaron heridas.

Por este caso fueron imputados 13 militares que actualmente están recluidos en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, .

“Es impresionante la reacción que estamos experimentando todos frente a estos episodios de violencia que nos llevan a esta especie de insensibilidad social producto de que los hechos se repiten una y otra vez, sin consecuencias. Vemos a una creciente atmósfera de complicidad por la actitud tan pasiva y la falta de iniciativa por parte de la población. El tema de las armas está en el tapete; la Ley Desarme es muy positiva, pero el porte ilícito de armas sigue igual y los malandros continúan armados”, expresó Arenas Candelo.

“El mensaje de las autoridades debe ser claro: no a la impunidad porque de lo contrario, de nada sirve que se designen fiscales y que el Cicpc inicie las investigaciones que no dan resultados. Tenemos índices de impunidad de 98% y mientras eso no cambie la situación de violencia en el país seguirá aumentando”, indicó Izquiel.