Runrunes del martes 23 de julio de 2013

ALTO
EE.UU.: Un paso adelante y dos para atrás. En eso hay historia en los 14 años rojos. Clinton, Bush II y Obama lo han conocido. El diálogo tras el encuentro del sonriente canciller Jaua con el Secretario de Estado John Kerry en Antigua, Guatemala el pasado 5 de junio fue demostrativo del interés de ambas naciones por mejorar sus relaciones. Estaban adelantadas las visitas de funcionarios del Departamento de Estado y del MPPRE a los dos países.

Hasta la Sub Secretaria Roberta Jacobson en la lista. Apenas días atrás el Departamento de Estado había desmentido informaciones de diarios españoles sobre eliminación de visas como retaliación por ofrecer asilo a Snowden. Las palabras de la candidata a embajadora de Obama ante la ONU, Samantha Power, hablando de combatir la represión en Irán, Cuba, Rusia y Venezuela, luego apoyadas por el vocero del DOS, hicieron estallar en cólera a Maduro.

MEDIO
ANTI-CORRUPCIÓN: Mis fuentes rojas me señalan que la campaña contra los corruptos que por años han disfrutado de los dineros públicos con el apoyo siempre, en 14 años, del alto gobierno chavista tiene doble propósito: enfrentar a los menos apoyados, a los que no repartieron sus mieles, a los grupos que ya hicieron bastante dinero, a los que han hecho gala de su despilfarro y billete, en fin, a los que han sido denunciados desde hace años y nada se les había hecho.

Por otro lado, tras esa ofensiva interna, darán pie para acusar -montaje de por medio- a funcionarios de la oposición y así no ser acusados de “parcializados”. Por ello tienen en la mira a los gobernadores, alcaldes y diputados de la oposición democrática. Mucho circo pero a la vez se pasan factura entre los grupos internos que han manejado a su antojo los reales de todos los venezolanos como si fuera una botija personalizada. Lo de Guayana es solo uno de los puntos negros. Dinero robado por miles de millones y mas de 200 muertos entre los sindicalistas rojos de las empresas de la zona…

BAJO

ROJOPINTAS: La ministra de la Defensa explicaba que los ascensos no fueron consultados con el presidente cubano Raúl Castro y que todas las decisiones fueron del propio mandatario venezolano. ¿Por qué esta aclaratoria?. Pues porque adentro de la fuerza armada hay muchos comentarios (¿falsos o ciertos?) de que algunos de los ascendidos tuvieron una conversa con Raúl en La Habana o en La Orchila.

Por ello el desmentido inmediato de la almiranta…La advertencia en un comunicado del rector Vicente Díaz no puede pasar desapercibida. Alerta sobre el intento de sacar de la Asamblea a diputados Mardo y Caldera, y luego a otros, para tratar de lograr la mayoría calificada de 110 votos. Así mencionó a los tres gobernadores de oposición acosados por el gobierno central…La nota de Tal Cual de ayer no tuvo desperdicio. La reproduzco integra: “Elías Jaua esta resultando ser un personaje polifacético pues además de ocuparse por mantener vigente en el planeta Tierra y más allá el legado del “comandante eterno”, también es una especie de gobernador de facto de Miranda, en una nueva demostración del poco respeto que tiene el chavismo por la voluntad popular.

Nelson Bocaranda Sardi / @nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí