Sicad se muestra ineficiente para combatir escasez e inflación

Economistas estiman que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no representa una solución a los principales problemas económicos de los venezolanos. Analistas advierten que este año se mantendrá el aumento de precios y la insuficiencia de productos, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Para tratar de combatir la escasez y la inflación, presentes en el país como consecuencia de la insuficiencia de dólares, se creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Pero el mecanismo propuesto por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), para inyectar la moneda extranjera que requiere la economía, se muestra ineficiente para lograr los objetivos para los cuales fue concebido.





El Sicad consiste en una serie de ofertas controladas y limitadas de dólares, cuyos tipos de cambio varían según la determinación del Gobierno y el ente emisor.

Durante la última operación, el sistema proporcionó 180,5 millones de dólares a mil 85 empresas importadoras, a un tipo de cambio de 10,9 bolívares.

En su oferta reciente, el mecanismo manejó una tasa cambiaria 73 por ciento más alta que la oficial -Bs. 6,3- y 100 por ciento más elevada que la del extinto Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) -Bs. 5,3-.

Thessaly González, economista, considera que el Sicad es un sistema de devaluaciones, que encarecerá las importaciones, por ende presionará el aumento de precios de los productos que se comercializan en el país.

La analista recuerda que la economía venezolana es altamente importadora, pues desde los productos primarios hasta los finales son adquiridos en el exterior.

En un país que depende de la compra de bienes e insumos en el extranjero, el alza del precio de la divisa automáticamente presiona la inflación.

Restrictivo

César Prieto, economista, estima que el Sicad es un mecanismo que busca reforzar los controles en la asignación de moneda extranjera, en vista de la fuga de capitales que hubo el año pasado.

El analista indica que en 2012 “empresas de maletín” se llevaron 20 mil millones de dólares, monto equivalente a un tercio de las divisas aprobadas para importaciones, de acuerdo con cifras oficiales.

Con la creación del nuevo sistema, el Ejecutivo y el Banco Central buscarán restringir las asignaciones de moneda extranjera, por lo que los montos a aprobarse para compras en el exterior disminuirán este año.

González agrega que en 2013 habrá una caída de las importaciones por la contracción de la oferta de dólares, por lo que las empresas no recibirán las divisas que requieren para abastecerse de insumos y bienes terminados, por lo tanto no habrá una mejora en el abastecimiento.

“El Sicad es solo un paliativo, no resuelve los principales problemas económicos de los venezolanos, que son la inflación y la escasez”, advierte Prieto.

Jennifer Fuenmayor, economista, asegura que para atacar la insuficiencia y el encarecimiento de los bienes, se necesitan medidas que estimulen la producción nacional.

“Mientras las políticas no se centren en atacar las deformaciones del aparato productivo, no se corregirán los problemas que afectan a todos los venezolanos”.