Titulares de Infolatam del martes 23 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del martes 23 de julio de 2013

El Papa llegó a Brasil donde le esperan una favela, diez discursos y dos millones de jóvenes

El Papa Francisco llego hoy a Río de Janeiro donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff en el aeropuerto. A ontinuación en un automovil abierto el Papa fue rodeado por cientos de personas para saludarlo y tomarle fotos con teléfonos celulares, generando escenas de confusión en el inicio del primer viaje internacional del pontífice argentino.

L’Osservatore Romano:”La voz de Jesús”





Discurso del papa Francisco en Ceremonia de Bienvenida, en Guanabara

El análisis

Loris Zanatta

El Papa en Brasil, un viaje sin descuentos

(Especial Infolatam).- “·El Papa Francisco no le hará descuentos a nadie; ni a Dilma Roussef, por mucho que el Brasil haya logrado en la batalla contra la pobreza y a la desigualdad. Desde lo alto de su prédica y libre del peso de sugerir soluciones concretas, es posible que el Papa enarbole con renovada fuerza las banderas sociales y antiliberales del catolicismo latinoamericano. ¿Conseguirá apoyo popular? Sin duda. ¿Podrá parar la tendencia secularizadora? Improbable”.

El análisis

Eliane Cantanhêde

Discurso errado na hora errada

Digamos que Francisco foi Francisco, Dilma foi Dilma. Um foi o papa despretensioso, que dispensa ouro, capas de veludo e pompas para se colocar cada vez mais próximo do povo. A outra foi a presidente de expressão arrogante, num momento em que está acuada, precisa se justificar e luta bravamente para recuperar a popularidade perdida.

Renuncias en derecha propiciaría duelo electoral femenino

El azaroso proceso del oficialismo para elegir a su candidato presidencial puede propiciar que en las próximas elecciones los chilenos asistan por primera vez a un duelo entre dos mujeres, la exministra derechista Evelyn Mathhei y la expresidenta socialista Michelle Bachelet.

Impelida por Piñera, derecha se obliga a elegir candidato único

Matthei, una mujer con carácter en un mundo de hombres

El análisis

Axel Bucheister

¿Candidato de unidad?

“Si Allamand no es candidato, ¿aceptará RN plegarse a Matthei o resolverá ir con otro a primera vuelta a como dé lugar? Es más probable que ocurra lo primero, pero apostar en las actuales circunstancias es riesgoso. Como fuere, no parece que la unidad será fruto de un acto de grandeza”. (La Tercera. Chile)

PUERTO AYACUCHO (VENEZUELA), 22/07/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Colombia-Venezuela

Maduro y Santos acuerdan relanzar la relación bilateral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, relanzar con “fuerza” y “convicción” la relación entre ambos países, así como mantener un canal de “comunicación permanente” basado en el respeto y la cooperación. Santos, por su parte, afirmó que su Gobierno y el del venezolano Maduro tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán.

Bolivia erradicó más de 5.000 hectáreas de coca ilegal

La fuerza boliviana de militares y policías a cargo de la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca superó las 5.000 hectáreas erradicadas, la meta mínima que debe alcanzar anualmente el país según las normas vigentes, informó el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Argentina corrupción

Ex ministro kirchnerista, ante la justicia por corrupto

El exsecretario de Transporte argentino Ricardo Jaime se presentó ante un tribunal de la provincia de Córdoba (centro de Argentina) después de que la Justicia anunciara que le exime de prisión preventiva en el marco de una causa por corrupción.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/05/2013.- Fotografía de archivo del 9 de octubre de 2011 EFE/Antonio Lacerda
Argentina Gobierno

Fertilización asistida incluye a parejas gay

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes la vigencia de la ley de Fertilización Asistida que incluye tratamientos para las parejas homosexuales y que la Iglesia cuestiona, en el inicio de la visita del Papa a Brasil.

Barco Corea Cuba Panama

Hallan aviones MiG en barco norcoreano en Panamá

Investigadores panameños que descargan el contenido de un buque de Corea del Norte que transportaba armas procedentes de Cuba encontraron dos aviones de combate MiG-21 que el gobierno cubano había dicho que estaban a bordo.

El análisis
El Papa, a la conquista de la juventud latinoamericana

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El futuro de la Iglesia católica pasa por América latina. El viaje del Papa Francisco tiene muchas derivadas pero la de revitalizar al catolicismo en el Nuevo Continente es una de las más decisivas. La Iglesia católica necesita coger fuerzas en América latina para dar un nuevo salto cualititativo que a su vez implique uno cuantitativo.

Papa teme generación perdida de jóvenes desempleados

Cuando la fe mueve… el esqueleto

El análisis

Jose R. Toledo

Votos religiosos y políticos

“Desde marzo, la mayor caída de intención de voto en la presidenta fue entre los católicos: perdió 29 puntos. Aun así, el perfil del electorado de Dilma continúa siendo más católico que el de la media”. (Estado de Sao Paulo. Brasil).-

Perú Gobierno

Renuncian dos ministros del Gobierno de Perú

Los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, renunciaron a sus cargos este martes a poco de cumplirse el segundo año de Gobierno del mandatario peruano, Ollanta Humala, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Humala
Piden a Humala más seguridad tras 2 años de gestion

Un 61 % de peruanos opina que el presidente de Perú, Ollanta Humala, debe dar prioridad a un plan de seguridad nacional durante el discurso a la nación que dará el próximo 28 de julio, al cumplir su segundo año en el gobierno, según una encuesta nacional publicada en Lima.

Brasil: menos crecimiento y más recorte de presupuesto

El Gobierno brasileño redujo para este año su previsión de crecimiento económico, que pasó del 3,5 % al 3 %, y anunció una ampliación por valor de 10.000 millones de reales (unos 4.476 millones de dólares) del recorte del presupuesto.

Técnicos manejan teléfonos móviles durante el lanzamiento de operaciones de la tecnología 4G de la empresa Telefónica Vivo. EFE/Sebastião Moreira
Perú empresas

Telefónica y Americatel ganan licitación para 4G

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Americatel se adjudicaron los bloques A y B de las bandas 1.710-1.770 MHz y 2.110-2.170 MHz, respectivamente, licitados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para ofrecer el servicio 4G de conexión móvil a Internet en Perú.

Empleo juvenil (Foto Peru 21)
América Latina

Jóvenes Latam, optimistas pero críticos con políticos

Los jóvenes iberoamericanos tienden a mirar al futuro con optimismo, valoran la educación como vía para encontrar un buen trabajo, les preocupa la violencia y desconfían de los políticos, los gobiernos, la policía y el sistema judicial.