EEUU busca “aclaraciones” de Moscú sobre Snowden

Archivo

La Casa Blanca anunció el miércoles que busca “aclaraciones” por parte del gobierno de Rusia sobre el estatuto del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú.

“Buscamos aclaraciones” de las autoridades rusas dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, en referencia al anuncio sobre Snowden, quien reveló a la prensa la existencia de una red estadounidense de espionaje de las comunicaciones mundiales.

“Se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada, afirmó Carney. “Snowden debe ser expulsado y retornar a Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry habló del tema con su homólogo ruso Sergei Lavrov, anunció el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry “reiteró nuestra posición de que Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde se enfrentará a un juicio justo”, dijo Psaki.

El abogado del fugitivo, Anatoli Kutcherena, desmintió el miércoles que su cliente haya obtenido un documento que le permitiría salir del aeropuerto mientras espera la respuesta a su petición de asilo en Rusia.

“Por el momento, la cuestión no está resuelta”, declaró Kutcherena mientras fuentes citadas por las agencias rusas de noticias habían afirmado que el abogado se dirigía al aeropuerto de Moscú para entregar el documento de salida para Snowden.

Sin embargo, el abogado dijo que espera que la situación se arregle “en los próximos días” evocando detalles relacionados con la “burocracia rusa”.

El caso Snowden es una fuente de tensión suplementaria entre Washington y Moscú.

En los últimos días la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita de Obama a Moscú prevista a principios de setiembre al margen de la cumbre del G20. El encuentro había sido anunciado en junio por ambos gobiernos.