La ONU declara el 19 de noviembre como el ‘Día Mundial del Inodoro’

Naciones Unidas resolvió este miércoles declarar el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro, una propuesta de Singapur, cuyo embajador no se preocupa por las previsibles bromas que ello alimentará.

“Sus bromas son bienvenidas, especialmente si reconocen el insano y generalizado tabú que impide una discusión abierta y seria de los problemas sanitarios y de los inodoros en el mundo”, dijo el encargado de negocios de Singapur, Mark Neo antes de una votación unánime de la Asamblea general en favor de la medida.

Neo subrayó que 2.500 millones de habitantes del planeta no cuentan con servicios sanitarios apropiados y que 1.100 millones de personas defecan al aire libre, por lo que proveer de inodoros puede salvar la vida de más de 200.000 niños cada año.

Singapur se convirtió en abanderado de la causa alentado por los esfuerzos de Jack Sim, un ciudadano de la ciudad-estado conocido como “Sr. inodoro” por su campaña para mejorar los sistemas sanitarios en el mundo.

El Secretario general asistente de la ONU, Jan Eliasson se congratuló por la iniciativa de Singapur, recordando que un sistema “sanitario adecuado es una cuestión de dignidad elemental”.

AFP