Siguen arrollando a osos hormigueros en la carretera Falcón-Zulia

Siguen arrollando a osos hormigueros en la carretera Falcón-Zulia

Foto La Verdad

La lista aumentó. Dos ejemplares más se unieron al grupo de osos hormigueros arrollados en la carretera Falcón-Zulia. Hasta ahora se registran 20 osos palmeros atropellados por los vehículos que transitan por la vía. Son ochos los kilómetros que representaría, de seguir así, el atajo perfecto para la extinción del animal poco estudiado en la Costa Oriental del Lago.

La presencia de esta especie misteriosa es cada vez más confirmada, pero a costa de la matanza que se ha identificado en el tiempo. Tito Barros, profesor de la Universidad del Zulia, junto a sus alumnos recorrió el lunes 15 de este mes la carretera y halló el cuerpo de los dos nuevos ejemplares arrollados, posiblemente, durante una madrugada.

“Estamos estudiando cuáles son los pasos de los osos hormigueros. En la carretera Falcón-Zulia hay más incidencia de los accidentes, que en la carretera de Mene Mauroa, a pesar de que esta última es más larga”, comentó. Esto preocupa al biólogo que le ha dedicado junto a Angélica Abreu y Luis Sibira, estudiantes, hacer una tesis sobre el tema desde el 2011.





Proyecto

El 18 de este mes enviaron una carta al Ministerio de Ambiente. El motivo, explicar la situación que pasa cada mes en el municipio Miranda. Junto a la carta dirigida al despacho se adjuntaron las firmas que se recabaron mediante la página de activismo mundial Avaaz. En esta se logró conseguir la aprobación de 280 personas que piden protección para los osos palmeros, especie considerada según el Libro rojo de la fauna silvestre, como vulnerable.

Más información en el diario La Verdad.