EEUU busca sancionar a cualquier país que ofrezca asilo a Snowden

El Congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que impondría sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, quien seguía varado en el aeropuerto de Moscú mientras Rusia estudia su solicitud de residencia permanente. AP

Una iniciativa presentada por el senador republicano Lindsey Graham exige que el Departamento de Estado coordine con los legisladores el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para que no sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por filtrar información sobre un vasto sistema gubernamental de vigilancia.





La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó el jueves la propuesta de Graham por unanimidad, que será incluida como enmienda en el proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional del próximo año, dotado de fondos por 50.600 millones de dólares.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden desde que llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú poco después de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA para monitorizar las comunicaciones por internet y por teléfono de los ciudadanos. Entonces se creía que volaría a Cuba. Sin embargo, Estados Unidos canceló su pasaporte, por lo que se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto. Rusia aún no autoriza su solicitud de asilo temporal, ni le ha permitido volar a otro destino.

“No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir”, dijo Graham. “Pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió”.

Snowden desea autorización para quedarse en Rusia, dijo su abogado el miércoles después de entregar ropa limpia a su cliente. No se sabe cuánto tardará el Kremlin para tomar una decisión sobre la solicitud de asilo.

Graham afirmó que las revelaciones de Snowden han tenido consecuencias “increíblemente inquietantes” para la seguridad nacional.

El gobierno de Barack Obama dice que el espionaje ha frustrado varios planes de atentados terroristas contra Estados Unidos, y que la revelación pública de sus programas ha ayudado a los terroristas a cambiar sus tácticas.

El caso también ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y de nuevo en una reunión del G-20 en San Petersburgo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el miércoles que Washington buscaba aclaraciones sobre el estatus de Snowden. El titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, advirtió que “ofrecer refugio a Edward Snowden será perjudicial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.