El VPH aumenta el riesgo de contraer cáncer de esófago

Las personas afectadas por el virus del papiloma humano (VPH) son tres veces más vulnerables a contraer cáncer de esófago, según una investigación realizada en Australia difundida hoy por medios locales.

La directora del estudio, Raina McIntyre, dijo que el sexo oral es “una de las teorías” que explican la transmisión de este virus y cómo este provoca el cáncer en el esófago.

“Ciertamente (el virus) se ha hallado en las cavidades orales y hay un reciente estudio reciente que muestra que una vacuna puede prevenir su contagio por la boca”, dijo McIntyre a la cadena local ABC.

El cáncer esofágico es uno de los cánceres con una tasa de mortalidad más elevada y uno de los que se cobra más muertes en todo el mundo.

“Es el cáncer más común a nivel mundial y en algunos países como China, Sudáfrica e Irán es la principal causa de muerte por cáncer”, acotó McIntyre, quien también investiga la relación entre el VPH y el cáncer de piel.

El VPH, que se contagia en las relaciones sexuales por vía vaginal, anal o oral, también es el responsable del cáncer cervical y de cuello de útero en las mujeres, y de orofaringe, en los hombres.

Según el investigador Ian Frazer, que ha estudiado la relación entre el VPH y el cáncer cervical, la vacuna de este virus, conocida como Gardisil, podría utilizarse en los tratamientos de otros tipos de cáncer provocado por el VPH.

“Nos estamos dando cuenta gradualmente que el virus del papiloma es más que un virus que causa cáncer cervical”, indicó Frazer a la misma emisora.

“Los miembros de la familia del virus del papiloma intervienen en una serie de cánceres, incluido el de boca, garganta y el de ciertas partes de la piel”, dijo Frazer que añadió que el VPH es capaz de generar cáncer en todas las zonas que afecta.

El virus del papiloma humano no produce cáncer en todas las personas y algunos de los afectados solo muestra síntomas como las verrugas genitales e incluso puede ser asintomático. EFE

Aprueban en Australia la construcción de parque jurásico más grande del mundo
Sídney (Australia), 25 jul (EFE).- El excéntrico magnate minero Clive Palmer, conocido por impulsar la construcción de una réplica del Titanic, obtuvo hoy en Austalia el visto bueno de las autoridades para construir el parque jurásico más grande del mundo.

El consejo regional de Sunshine Coast, en el noreste del país, aprobó de forma unánime el proyecto de Palmer, aunque impuso 30 condiciones para su construcción como limitaciones en la emisión de ruidos, según la emisora ABC.

Palmer ya tiene dos réplicas de dinosaurio en el campo de golf de su lujoso centro vacacional de Coolum, situado en Sunshine, donde planea construir el parque jurásico que alojará a unos 160 dinosaurios robóticos y un museo de coches antiguos.

El empresario, cuya fortuna ascienda a 795 millones de dólares (619 millones de euros) según la revista Forbes, también ha encargado construir una réplica exacta del transatlántico Titanic, que se hundió en 1912 con 1.300 pasajeros a bordo.

El barco, que se construirá en China, tendrá 270 metros de eslora, 53 metros de altura y 40.000 toneladas de peso, y tiene previsto realizar su primer trayecto en 2016 entre Southampton y Nueva York. EFE