Clínicas tienen hasta hoy para registrarse en la Sundecop

Clínicas tienen hasta hoy para registrarse en la Sundecop

Hoy todas las clínicas deberían estar registradas en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) de la Sundecop. El plazo es hasta horas de la tarde para las que no han cumplido con el requisito de la providencia administrativa 294, que establece la regulación de precios en todos los centros de salud privados del país y que entró en vigencia el 26 de junio, publicado en la Gaceta Oficial 40.196. laverdad.com

(foto laverdad.com)

El registro, que inició el mes pasado, presentó inconvenientes en la segunda fase que comprende el suministro de información de la estructura de costos. Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), denunció que la plataforma complicó el proceso de registro a los representantes de estos centros de salud por la inconsistencia en la aclaratoria del presupuesto.

“No hay un indicador fiel que pueda permitir que esto funcione de una manera expedita. A usted le piden los costos de la unidad de atención de emergencia, pero no le dicen qué incluye el costo que está expresado en la providencia. Si a los dos mil 980 bolívares, que es lo que se gasta en materiales de suministros médicos, tengo que incluirles los gastos de las cuatro enfermeras de turno, exámenes de laboratorio, médicos de planta, entonces no puedo trabajar. Solo los doctores especialistas devengan un sueldo entre 14 y 15 mil bolívares”.





Hasta ayer en la tarde García desconocía el balance sobre el número de clínicas inscritas; sin embargo, aseguró que se trata de un promedio bastante alto. Para Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica de Venezuela, esta providencia administrativa contiene una serie de interrogantes, como lo es la clasificación de los centros y los precios a aplicar. “Las clínicas no saben cuál es su clasificación. El primer elemento que impide que esa resolución se haga efectiva es el desconocimiento que tienen las clínicas y a qué grupo pertenecen”. De allí la preocupación de que esta medida no se haya consultado con las diferentes asociaciones del sector salud.

Para leer lanota completa pulse Aquí