Correa viajará a Caracas para reunirse con Maduro y ecuatorianos en Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará el lunes a Caracas para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, en una jornada en la que tiene previsto también reunirse con miembros de la comunidad de su país en Venezuela, confirmó hoy una fuente de la embajada ecuatoriana.

La fuente indicó a Efe que el mandatario estará solo un día en el país que aprovechará para dar seguimiento a los acuerdos suscritos hace dos años en el marco del último encuentro del llamado gabinete binacional.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo la semana pasada que los dos presidentes analizarán en la cita las relaciones bilaterales, asuntos multilaterales y de integración regional.

La reunión marcará la reanudación de los encuentros bajo el marco del “gabinete binacional Ecuador-Venezuela”, que solían hacerse cada tres o cuatro meses pero dejaron de celebrarse cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez enfermó de cáncer.

Estos encuentros se realizaron por última vez en junio del 2011 en la localidad ecuatoriana de Salinas, desde donde Chávez se desplazó a Cuba, en un viaje en el que se le descubrió la enfermedad.

En esa ocasión, Chávez y Correa destacaron los avances de la integración latinoamericana como una alternativa al neoliberalismo y suscribieron doce acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos uno para la construcción de una refinería y otro para la constitución de una compañía mixta para edificar viviendas.

Ecuador y Venezuela mantienen una cercana alianza política y ambos son socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

EFE