La neuralgia del trigémino ha encontrado caminos para su erradicación

Una de cada 15 mil personas sufre de Neuralgia del Trigémino. En una relación de 4 a 1 afecta a las mujeres y ocurre, en un 60 por ciento en el lado derecho de la cara. En un 6 por ciento sucede en forma bilateral, según lo expresó Salvador Somaza, médico neurocirujano y radiocirujano del Centro Diagnóstico Docente, CDD.

La neuralgia del trigémino es un trastorno extremadamente doloroso producido por la irritación del nervio trigémino, el cual usualmente responde al tratamiento con medicamentos (carbamacepina, entre otros), pero puede requerir tratamiento quirúrgico si las medicaciones dejan de hacer efecto o si el paciente no la tolera. Se trata de un dolor en la cara de tan fuerte intensidad que, en ciertas ocasiones, puede conducir al paciente al suicidio.





El científico del CDD Las Mercedes planteó opciones quirúrgicas como la descompresión microvascular, el bloqueo o gangliolisis con alcohol o glicerol, la gangliolisis con radiofrecuencia (rizotomía por radiofrecuencia), la neurectomía y la compresión con balón . “Todos esos procedimientos son invasivos. Por otro lado, -agregó- la radiocirugía es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza radiación focalizada sobre el nervio trigémino y cuyos efectos son muy beneficiosos”.

Salvador Somaza es pionero de la Radiocirugía Estereotáctica en Venezuela. Fue galardonado en 2004 por su investigación sobre el uso de la radiocirugía en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. En su experiencia cuenta con el manejo de más de 200 pacientes con esta dolencia. Han sido tratados con radiocirugía y los resultados han sido excelentes. Erradica el cuadro de dolor y lleva al paciente a disfrutar de una vida normal.

“Las cifras que se manejan sobre la incidencia de esta dolencia en la población podría ser mayor, porque sucede, en muchas ocasiones, que se realizan diagnósticos incorrectos de cuadros dolorosos catalogados como problemas odontológicos o de otro tipo”, señaló Somaza.

Esta consideración la basa en que dos de cada diez pacientes que acuden a su consulta presentan neuralgia del trigémino y el 90 por ciento se recupera totalmente. Atribuyó estos resultados a que ha venido aplicando la radiocirugía estereotáctica con el Gamma Knife, lo que considera una alternativa ventajosa por ser mínimamente invasiva, exacta, ambulatoria, efectiva, evita los riesgos quirúrgicos tradicionales y respeta las estructuras adyacentes, comentó. En Venezuela hay un solo equipo Gamma Knife, ubicado en el CDD Las Mercedes.

“Este método es de extrema confiabilidad debido a que, entre otras cosas, se cuenta con imágenes de alta resolución que permiten la reconstrucción y visualización detallada del nervio trigémino en su totalidad. Adicionalmente, -dijo-, la localización exacta del nervio en la zona de entrada del tallo encefálico es extremadamente importante debido a la pequeñez del blanco y a la exactitud con que debe otorgarse una dosis apropiada de radiación sin perjudicar las zonas sanas circundantes”. Para mayor información ingrese a la página www.cddlasmercedes.com.ve, www.gammaknifedevenezuela.com y
www.salvadorsomaza.com

Nota de prensa/ Yorleidis San Juan