¡Lo hizo! Antonio Díaz logró la medalla de oro del kata en los World Games

El venezolano Antonio Díaz le dio al país la primera medalla en los World Games o Juegos del Mundo que comenzaron a celebrarse en la ciudad colombiana de Cali, al lograr la presea dorada con su respectivo título en la modalidad de kata.
El criollo se impuso en la final realizada en el gimnasio Evangelista Mora de la Sultana del Valle como se conoce a Cali, al egipcio Ibrahim Magdy Mussa, con resultado de 4-1.

Díaz saltó primero al tatami para poner en práctica el kata que lo ha hecho más famoso: superimpei, ejerciendo con el cinturón rojo.

Posteriormente, Mussa, por su parte, exhibió en el tatami el kata sochin del estilo shotokan, un poco más corto en tiempo.
Tras las dos exhibiciones y previa conferencia de los jueces, el marcador favoreció 4-1 al venezolano, para de esta forma quedarse con su segunda corona de kata de los Juegos Mundiales, tras la medalla de oro lograda en Duisburg, Alemania, en 2005.
Desarrollo

El sorteo de los grupos deparó dos sorpresas. La primera de ellas fue la ausencia del italiano Luca Valdesi, quien aparecía como el representante de Europa por ser el ganador del campeonato continental de 2012. No se presentó en Cali y su puesto fue entregado a otro atleta colombiano (país sede): Luis Aguilar.

Lo otro fue el sorteo propiamente dicho de los dos grupos, pues Antonio Díaz quedó emparejado en esa fase (la primera) ante el francés Minh Dack con el que protagonizó la final del Campeonato Mundial de 2012 en su propio terreno y capital: París.
“Sí, me sentí un poco presionado, pero salieron bien las cosas”, dijo el criollo como análisis de sus enfrentamientos del cuadrangular. Nuevamente, el sorteo determinó que fuera Dack el rival del criollo en su primer combate. “Ambos usamos el kata anan”, agregó a la distancia, en lo que fue una nueva coincidencia en escogencia de figura para ser evaluada.

En el Mundial pasado (noviembre de 2012), el karateca galo echó mano del superimpei al igual que Antonio Díaz, pero el criollo lo venció 5-0, mismo marcador con el que lo sometió ayer viernes en la ciudad colombiana.

Luego toparía con Aguilar, uno de los dos anfitriones. Usó Nipaipo contra el kata kosokunsho del neogranadino. Mismo resultado de 5-0. Y en el tercer combate de ronda ronda de grupos sometió al campeón de Oceanía, Andrew Rahardja, el venezolano puso en práctica la figura de kururunfa contra nipaipo del rival (marcador 5-0).

Todos estos correspondientes al Grupo A. En el B quedaron Kiyuna Ryo (Japón), Ibrahim Magdy Ahmed (Egipto), Leong Tze Wai (Malasia, campeón asiático) y el otro colombiano, David Contreras.

En la semifinal, el criollo topó contra otro de los rivales fuertes del torneo, el japonés Kiyuna Ryo a quien eliminó por 5-0 con el kata chatanyara kuhsanku.

Sobre el pase de Ibrahim Ahmed Mussa (Egipto, campeón de Africa) a la final, el criollo dijo que “pensé que Minh Dack le ganaba al egipcio pero tuvo un pequeño desbalance a la hora del combate”.

En sus dos eventos de 2013, el criollo pasó inmaculado todas sus rondas si ceder puntos en ninguna de ellas. Cuatro combates en el Panamericano de Karate Do celebrado en Buenos Aires y trío de peleas en el Suramericano adulto realizado en Fortaleza, Brasil.

En el Mundial de Karate Do de 2012, el criollo logró el bicampeonato consecutivo sin ceder puntos en ninguna ronda. Antes del punto que le pudo robar el egipcio en la final de anoche viernes, hay que remontarse hasta el Open de Alemania del mismo año, en la antesala al Mundial para poder obtener una bandera en contra, cuando le ganó la final de ese evento de la Premier League Karate 1 al italiano Luca Valdesi (por 4-1), quien atesora tres títulos orbitales en su carrera.