Prohibida venta de animales de fauna silvestre en mercado de Quinta Crespo

El Ministerio Público logró la prohibición de la comercialización de animales de fauna silvestre en el mercado de Quinta Crespo, ubicado en la avenida Baralt, municipio Libertador del Distrito Capital. mp.gob.ve

Asimismo, logró que se le impusiera ocho meses de trabajo comunitario a Maritza Margarita Mora, quien admitió haber comercializado 14 aves silvestres, acción de la que se percataron, el pasado sábado 20 de julio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.





Durante la audiencia de presentación, la fiscal 88º nacional en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, imputó a la mujer por la presunta comisión del delito de caza y comercialización de animales de fauna silvestre, previsto en al artículo 77, numeral 3º de la Ley Penal del Ambiente, en concordancia con la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

Tras la admisión de los hechos por parte de Maritza Mora, el Tribunal 12º de Control de área metropolitana de Caracas, acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de ocho meses, y, adicionalmente, prohibió que en el mercado de Quinta Crespo, se realice el aprovechamiento, traslado, venta, comercialización y recolección de animales de la fauna silvestre.

En este sentido, la imputada deberá cumplir con las siguientes condiciones: acudir a la sede de la Dirección del Poder Popular para el Ambiente del Distrito Capital, con la finalidad recibir dos charlas semanales sobre materia ambiental y presentarse ante un consejo comunal distinto al donde habita durante el lapso señalado.

El citado día, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana realizaron un operativo en las instalaciones del mercado de Quinta Crespo, con la finalidad de verificar si en el lugar habían personas que estuvieran comercializando con anímales de fauna silvestre.

Durante el procedimiento, fueron incautadas tres jaulas metálicas en las cuales se encontraban en cautiverio: 11 canarios, 2 pericos cara sucia y 1 turpial, al tiempo que se logró la aprehensión flagrante de la mujer.

Vale destacar que, los 14 anímales de fauna silvestre fueron trasladados al Zoológico de Caricuao para prestarle los cuidados respectivos.